Vocera de la Corte Suprema por situación actual del país: «No nos podemos transformar en un Estado policiaco»

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la situación actual del país en materia de seguridad y aseguró que Chile «no puede transformarse en un Estado policiaco», por lo que llamó a no buscar soluciones a la problemática «en estado de desesperación».

«Hay un régimen de libertades públicas que hay que combinar con la seguridad, pero no nos podemos transformar en un Estado policíaco»apuntó Vivanco a Radio Cooperativa.

En ese sentido, la ministra vocera del máximo tribunal del país reconoció que el aumento de la violencia es una «urgencia», pero indicó que «también existe la obligación de pensar bien las cosas y buscar soluciones que sean las más adecuadas y ponderadas, porque cada inserción en el sistema legislativo tiene efectos en otras materias».

«Tenemos que ser un Estado donde se aumenten las medidas de seguridad, pero no uno en que los ciudadanos no tengan libertades. Esas combinaciones son finas, no es fácil hacerlas», agregó.

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 se registraron 934 homicidios, lo que implica una tasa de 4,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes -muy por debajo de la media regional- y supone un aumento del 34,33 % con respecto al año anterior, cuando hubo 695 homicidios.

«(Chile) no es un Estado fallido. No estamos en un sistema donde la delincuencia ya no tenga control», sentenció Vivanco.