Dedicarse al arte no es fácil. En Chile, cada año egresan unos 400 estudiantes de las Escuelas de Arte, pero solo unos pocos logran hacer una carrera artística.
Muchas veces artistas jóvenes muy talentosos no logran hacerse un nombre ni dedicarse completamente al arte por falta de oportunidades. Por eso nace FAXXI, con el objetivo de ser un espacio de apoyo a artistas jóvenes y emergentes, para que puedan darse a conocer y desarrollar sus carreras artísticas.
En las 11 versiones de la feria, más de 650 artistas han participado exponiendo su trabajo a miles de personas. Esta experiencia les ha permitido proyectar su carrera mediante el contacto con curadores, galerías, museos y coleccionistas, para la realización de exhibiciones, en Chile y el extranjero, o formar parte de proyectos de mayor envergadura. De esta manera, FAXXI se ha convertido en un aporte valioso para el mercado del arte local.
Por otro lado, buscamos generar más y mejores conexiones entre las personas y el arte. Somos conscientes de que muchas y muchos se sienten distantes de este mundo, pero tienen la curiosidad de explorarlo e intuyen la riqueza que existe en él.
Este proyecto construye un puente de contacto directo entre las personas y los artistas, para compartir su trabajo y sus procesos de creación, y así lograr establecer un vínculo con ellos.
En Chile tenemos grandes artistas, y creemos que es clave incentivar el desarrollo de espacios de encuentro con ellos y sus creaciones, para que podamos disfrutarlas. Todos y todas somos agentes de difusión cultural y cada uno puede, y debe, contribuir de manera distinta y única al desarrollo del arte, desde padres que comparten experiencias artísticas con sus hijos, hasta una galería que profesionaliza la carrera de los artistas.
El contacto directo y la cercanía son factores claves para que una persona se involucre con las artes visuales, para despertar su interés, y así, de a poco, incorporar el arte en nuestra sociedad.
Isabel Parot es fundadora y directora de FAXXI.