Tras acuerdo con SERNAC: PC Factory compensará a consumidores afectados por incumplimientos en compras a distancia

Luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la empresa tecnológica PC Factory compensará a sus clientes afectados por una serie de incumplimientos en la realización de compras online a causa de retardos en despachos de productos, cancelaciones de compras, falta de stock, entre otras.

Este acuerdo adquirido entre ambas entidades, que está todavía en trámite de aprobación por parte del 7° Juzgado Civil de Santiago, “beneficia a un universo aproximado de 50.000 consumidores, e implica un desembolso de alrededor de $186.000.000 millones para la empresa”, detalló el Sernac.

Dicha compensación será calculada bajo un modelo económico diseñado para determinar el monto retribuido, en donde los afectados podrían recibir desde $1.000 a un máximo de $463.363, según el caso que corresponda.

De acuerdo con el SERNAC, este proceso extrajudicial se inició en julio del año 2021, luego de que el organismo detectara una serie de incumplimientos en compras realizadas a través del sitio web: pcfactory.cl.

Asimismo se hallaron faltas por medio de otras plataformas de ventas online, que incluyen ventas telefónicas, entre otras modalidades de ventas a distancia y compras en tiendas físicas con compromiso de despacho a domicilio.

En esa línea, entre los hallazgos del SERNAC destacan el retardo en la entrega del producto, cancelaciones de compras, retraso en la devolución de dineros pagados como consecuencia de cancelaciones de compras, falta de stock, etc. los cuales ocurrieron durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y hasta el 7 de julio de 2021.

¿Cómo se pagará la compensación?

PC Factory, junto a lo anterior, deberá compensar por concepto de «costo del reclamo» a aquellos consumidores que integran el acuerdo y que acudieron ante el SERNAC, monto que varía de acuerdo al canal utilizado por el consumidor para ingresar su reclamo ante el organismo.

De este modo, por ejemplo, si una persona interpuso su reclamo mediante el call center, recibirá por este concepto un monto equivalente a 0,021 UTM (aproximadamente $1.150); a 0,023 UTM (aproximadamente $1.262) si lo hizo a través del sitio web sernac.cl; y a 0,15 UTM (aproximadamente $8.232) si acudió presencialmente.

Los montos de las compensaciones serán pagados, a elección del consumidor, a través de transferencia bancaria en la cuenta que el cliente designe; o mediante la emisión de un cupón de compra PC Factory, utilizable en el sitio web de la empresa, con vigencia de un año desde su emisión, no transferible.

Además, el proveedor deberá informar a los consumidores a través de distintas vías, ya sea por correo electrónico, carta al domicilio, vía telefónica, etc., el monto de la compensación que le correspondiese y sus alternativas de medio de pago.

“Luego de transcurrido un determinado plazo desde el envío de la respectiva comunicación al consumidor, y en caso que éste no manifieste su opción respecto de alguna de las modalidades de pago, o no entregue sus datos para realizarlo a través de alguna de las modalidades antes referidas, se emitirá un vale vista a su nombre”, explicó el SERNAC.

Adicionalmente, la empresa PC Factory deberá realizar una serie de acciones para evitar que se repitan este tipo de incumplimientos en el futuro, dirigidas a mejorar la logística de entrega y distribución de sus productos, tales como: la incorporación de un nuevo centro de distribución, la implementación de un nuevo software para la administración y gestión de inventarios; el rediseño de procesos internos que permitan asegurar el cumplimiento de la entrega de productos dentro del rango de fechas comprometidas por ella; mejoras a nivel logístico para evitar quiebres de stock, etc.

Por último, la compañía deberá acreditar mediante un informe de auditoría realizado por una empresa externa el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con el SERNAC mediante el acuerdo alcanzado con el organismo.