La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales lamentó el fallecimiento del cantante Zalo Reyes, que será velado este lunes en la comuna de Conchalí.
«Con profundo pesar, nuestra sociedad hace suyo el pesar que hoy inunda no sólo a artistas, audiencia y amantes de la música, sino a todo el medio local, ante el fallecimiento de una figura emblemática y transversal, que llegó al alzarse como verdadero símbolo de nuestra cultura popular: Boris Leonardo González Reyes, el gran Zalo Reyes, el inmortal ‘Gorrión de Conchalí’», manifestó la SCD en un comunicado.
Intérprete de inolvidables baladas, boleros y temas tropicales, Zalo Reyes se ganó el cariño del público desde que emergió como un fenómeno popular en la década de los 80, a través de éxitos radiales como “Una lágrima y un recuerdo” y “Con una lágrima en la garganta”. Posteriormente, consolidaron su fama hits como “Motivo y razón”, “Amor sin trampas”, “Un ramito de violetas”, “Mi prisionera” y “María Teresa y Danilo”, que continuaron escuchándose en todo el país de forma transversal hasta nuestros días.
Su legado permanecerá en más de una decena de producciones discográficas, entre las que se cuentan “Llorando mi pena” (1979), “Dijimos basta” (1980), “Motivo y razón” (1982) y “Amor sin trampas” (1985), entre otras. Además, sus temas quedaron plasmados en diversas compilaciones como “Lo Mejor de Zalo Reyes” (1995) y “El Gorrión de Chile” (2019).
Dentro de las distinciones que recibió se cuentan la Antorcha y la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 1983 y el Disco de Platino por el LP “El rey de tus sueños” (1987). Además, en reconocimiento a su trayectoria, la Municipalidad de Conchalí cambió el nombre de la calle donde vivía el artista por el de “Pasaje Zalo Reyes”.
Antes de su deceso, Zalo pudo enterarse del nombramiento que recibiría por parte de SCD, como socio benemérito de la institución. La ceremonia, que tendrá lugar en septiembre, será ahora un homenaje a su figura y legado.
«Enviamos un abrazo fraterno a su familia, amigos y a quienes compartieron con él en la música, además de a todos quienes hicieron de Zalo la leyenda que hoy se consolida: Su público. Invitamos a dejar sus condolencias, recuerdos y homenajes a Zalo», concluye la declaración.