El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó que, en caso de que se rechace la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, se requerirán, como mínimo, 125 días desde las votaciones, para llevar a cabo una nueva elección de convencionales.
Los dichos del líder del organismo se dan tras las declaraciones del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aseguró que sería «redundante» realizar un nuevo plebiscito de entrada en caso de que la ciudadanía rechace la propuesta de Carta Magna en las urnas.
En conversación con Radio Universo, Tagle explicó que «normalmente nosotros en este caso del Plebiscito se fijó 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare».
Entre las razones del plazo, el líder del Servel apuntó que «hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo».
«A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto», complementó.
«Estos procesos son a nuestro juicio importante en toda elección y requieren un tiempo», sentenció.