Presidente Boric promulga ley de 40 horas: «Se hace realidad algo que durante mucho rato nos dijeron que era imposible»

Tras intensas semanas de negociaciones, y luego de que el ojo público estuviera puesto en la crisis de seguridad en el país, el Gobierno logró concretar un proyecto clave en materia laboral. Hoy, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó la ley que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales. La iniciativa que fue aprobada el martes de esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados entra en vigencia desde hoy.

«Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: los trabajadores, trabajadoras y sus familias», señaló la máxima autoridad del país, al promulgar la iniciativa.

También te puede interesar:

En la ceremonia estaban presentes también las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, y su par de la vocería de gobierno, Camila Vallejo, quien además fue una de las parlamentarias que promovió la creación y avance del proyecto al ser presentado hace seis años, cuando la secretaria de Estado era diputada.

«Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: los trabajadores, trabajadoras y sus familias», comentó el Presidente.

Además, Boric se refirió al proceso de discusión de la norma en el Congreso cuando fue presentada: «sufrió insolencias, censuras, faltas de respeto por insistir en la tramitación de este proyecto», y destacó la labor de Jara en su rol de titular de la cartera responsable de la implementación de esta ley, quien además promovió el diálogo en torno a esta en el Congreso.

Sobre esa materia, el Mandatario sostuvo que «necesitamos poder conversar y salir de las trincheras. Y eso se logró para la agenda de 40 horas, pero lo necesitamos también para la agenda de seguridad. Lo necesitamos en lo que hemos tenido trabas hasta ahora, en la reforma tributaria, lo necesitamos también en la de pensiones. Porque no nos olvidemos que hay un malestar en Chile que sigue vigente».

Video vía Twitter: @Mediabanco