Un grupo de Premios Naciones expresó su apoyo a una nueva Constitución, según un comunicado.
«Chile está viviendo un momento histórico y único. En el contexto de una profunda crisis institucional, con el voto favorable de casi un 80% de las y los ciudadanos que concurrieron a votar en el plebiscito del mes octubre del 2020, se inició formalmente un proceso constitucional en nuestro país y luego, en mayo del 2021, la ciudadanía eligió a los y las integrantes de la Convención Constitucional, cuyo mandato fue el redactar una nueva Constitución», señala la declaración pública.
«Nunca antes un órgano tan democrático ha dado origen a una constitución política en nuestro país. La Convención Constitucional fue íntegramente elegida a través del voto ciudadano, paritaria, con participación de independientes y representación de los pueblos originarios. El proceso constituyente en curso ha seguido las normas y procedimientos aprobados por la reforma constitucional de la propia Constitución del 80. Las normas contenidas en la propuesta de nueva constitución que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre, fueron aprobadas en promedio por 119 votos de 154 constituyentes, es decir, con un apoyo superior a los dos tercios exigidos», dice.
«El 4 de septiembre del presente año, el pueblo chileno en toda su diversidad, expresará su decisión soberana. Tenemos la convicción de que la propuesta de nueva constitución respeta los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna: adhesión a los Derechos Humanos y a su rol articulador de toda convivencia humana; la Democracia como sistema político; el cuidado y preservación del Planeta en que vivimos; la igualdad esencial de todos los seres humanos; la justicia social y la justa distribución del producto del trabajo humano», señala.
«Nos parece relevante el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la libertad de creación y la no censura, a la libertad de creencias espirituales y religiosas, a la libertad de información y comunicación, el derecho de propiedad que está plenamente garantizado, el derecho de autor y derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones; y, por cierto, de importantes derechos sociales que no están consagrados en la Constitución del 80, como por ejemplo, los derechos a la salud, educación y a la vivienda digna y adecuada», continúa.
«Para mirar el futuro con esperanza, es fundamental considerar que el texto de la nueva constitución establece que en nuestro país tendremos un Estado social y democrático de derecho, esto es, un Estado responsable que actúa en todas las dimensiones esenciales del desarrollo humano y no sólo cuando el mercado no tenga interés como ocurre con la constitución actual. Valoramos, también, el que nuestro país se constituye como una República solidaria y que nuestra democracia será paritaria», prosigue.
«Igualmente, es esencial que el nuevo texto constitucional reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su pertenencia a la naturaleza. Estamos ciertos que la nueva constitución se hace cargo de la crisis climática y establece bases sólidas para un modelo de desarrollo efectivamente sostenible. Consideramos un gran avance civilizatorio para Chile el reconocimiento constitucional a nuestras historias y realidad de país plurinacional; y ello se hace afirmando y garantizando el carácter unitario del Estado de Chile», indica.
«Por todo lo anterior, nuestra decisión es VOTAR APRUEBO en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de septiembre de este año. Llamamos a todas y todos los habitantes de nuestro país, con esperanza y fe en el futuro, a culminar este 4 de septiembre el noble camino que emprendieron en las calles millones de chilenos y chilenas», concluye.
Firmantes:
Elikura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura
Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura
Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo
Gustavo Meza, Premio Nacional de Artes de la Representación
Sergio González, Premio Nacional de Historia
Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas
Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas
Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación
Ramón Griffero, Premio Nacional de Artes de la Representación
Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación
Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales
Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas
Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Julio Pinto, Premio Nacional de Historia
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia