Héctor Llaitul admitió que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es parte de lo que denominó «recuperación de madera», con el objetivo de costear «implementos necesarios para defender a las comunidades mapuche». Esto, previo a que el Gobierno anunciara la ampliación de las querellas por Ley de Seguridad del Estado en su contra y endureciera el tono emplazando a la Fiscalía a actuar.
Llaitul aclaró, eso sí, que «no somos parte de las mafias del robo de madera» y que ese es «otro tema», durante la presentación de un libro sobre el pensamiento y la acción de la organización mapuche titulado «Chem ka Rakiduam» y escrito por miembros de la CAM —hecho ocurrido el pasado 10 de junio en Lo Hermida, Peñalolén—.
También te puede interesar:
- Gobierno endurece el tono contra la CAM y emplaza a la Fiscalía a actuar: “Las herramientas están sobre la mesa»
- Gobierno anuncia que ampliará querellas por Ley de Seguridad del Estado contra líder de la CAM, Héctor Llaitul
«Nosotros recuperamos esa madera para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche, tener los fierros (armas) y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante», manifestó Héctor Llaitul, generando la reacción de parlamentarios que solicitaron su pronta detención.
La diputada de la Democracia Cristiana (DC), Joanna Pérez, dijo a Radio Biobío que «lo que señala Llaitul es de la extrema gravedad, porque señala que efectivamente realiza un ilícito que es el robo de madera, para hacerse de armas». Y agregó: «Creo que esto no se puede tolerar en ninguna parte del país ni del mundo, y aquí hay que aplicar la Ley de Seguridad de Interior del Estado».
Desde la misma tienda política, el presidente de la comisión investigadora por el robo de madera en la Cámara, el diputado Eric Aedo (DC), añadió que «siempre hemos dicho que, tras el negocio ilegal del robo de madera, que mueve más de 100 millones de dólares y que significa entre cinco mil y seis mil hectáreas de madera robada al año, con ese dinero, y con ese negocio ilícito, se financia la violencia en la Macrozona Sur, la compra de armas».
La senadora por la Región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Independiente-ex Evópoli), también abordó las declaraciones de Llaitul, aunque sostuvo que nada de lo que diga a estas alturas puede ser motivo de sorpresa. «Este video es un elemento más que confirma el carácter terrorista de la CAM y quienes la integran», dijo la legisladora a Radio Agricultura, argumentando que «lo del robo de madera era un hecho sabido y este video es una prueba contundente de que quienes lo veníamos denunciando, no estábamos equivocados».
Para la senadora Aravena, Llaitul «es un peligro para la sociedad y no puede seguir transitando libre e impune por el país», por lo tanto, «el Estado y el Gobierno deben procurar su pronta detención y someterlo a los tribunales de justicia».
Cabe mencionar que el pasado 9 de agosto los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, le pidieron a la Fiscalía que pueda solicitar -a la brevedad posible- una orden de detención en contra Llaitul, luego que en un comunicado advirtiera que seguirán “confrontando” por la vía armada a la “pseudo izquierda que se posiciona hoy en el Gobierno”, asegurando que “no habrá tregua a las forestales”, en respuesta a la petición que hizo el historiador José Bengoa de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no está abierta al diálogo. Y, sobre la ampliación de la querella realizada por el Gobierno contra Llaitul, instó al Ministerio Público a actuar, apuntando que «las herramientas están sobre la mesa».
Criticas a la plurinacionalidad
En la misma actividad, Héctor Llaitul disparó contra la idea de la plurinacionalidad, apuntando a la disuelta Convención Constitucional.
«Yo lo puedo decir con mucha moral, jamás vi, en las más de prácticamente 3 décadas de estar en el Walmapu luchando, jamás vi un lienzo, un letrero, que dijera: queremos un Estado plurinacional, jamás lo vi. Siempre se repetían los mismos lienzos y las mismas consignas… Territorio para el pueblo nación mapuche, autonomía», indicó.
Llaitul explicó que en su libro se explica que «la lucha» no tiene que ver con el multiculturalismo, porque eso en el fondo «diluye el sustrato y el contenido profundo de la causa mapuche», recalcando que han sido invisibilizados.
«Nos han invisibilizado con los discursos, todos, hasta el progresismo. Aquellos jóvenes que surgieron en los movimientos sociales, tatuados en buena onda, nos han invisibilizado, pero nosotros somos un acto político, yo no estaría dando la cara aquí si no tuviéramos un movimiento social, político y militar», concluyó.