El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric con respecto al litio. En ese sentido, calificó como un error los conceptos utilizados por diversos medios que aseguraron que el Mandatario había presentado la «nacionalización» de la materia prima.
En conversación con La Tercera, el secretario de Estado profundizó que la medida «no es una nacionalización, porque esa nacionalización se hizo hace muchos años atrás y es parte de nuestra tradición. Siempre ha sido un recurso del Estado».
En complemento de lo anterior, el canciller profundizó que «es un error, porque el litio siempre ha sido un recurso del Estado. Por lo demás, como mucho de los minerales en general. Por eso tenemos un sistema de concesiones, porque la propiedad de los minerales es del Estado. Además, toda la explotación del litio se ha hecho a partir de ese concepto. Entonces, no hay un cambio en el estatuto jurídico en lo absoluto».
En la misma línea, el titular de Relaciones Exteriores sostuvo que el modelo de asociaciones público-privadas, con participaciones mayoritarias del Estado, no son solamente propias de economías planificadas, si no que es «es muy normal para la explotación de recursos naturales».
«Esta asociación público-privada es muy normal para la explotación de recursos naturales, no es una cosa excepcional ni es propio de economías estatales. Hay economías muy abiertas que aplican esquemas relativamente similares; pienso en Noruega, Países Bajos, todos países que también han buscado asociación público-privada, y con participación mayoritaria muchas veces del Estado en la explotación de esos recursos», concluyó Van Klaveren.