El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el alza que ha tenido el dólar durante esta jornada, desestimando cualquier acción por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para intervenir en dicho mercado.
Cabe señalar que este viernes, la moneda estadounidense llegó a superar la barrera de los $915, por lo que generado preocupación en la ciudadanía y los expertos. Ante esto, el jefe de la billetera fiscal precisó que es tarea del Banco Central dicho mercado, puesto que el Ejecutivo -a su juicio- debe amortiguar los efectos de la alta inflación.
También te puede interesar:
-
Todo en alza: inflación e IPC empujan a la UF a superar los 33 mil pesos
-
Dólar sigue su frenética alza y marca récord este viernes: supera los $915
«El Gobierno no es mucho lo que puede hacer en materia cambiaría, porque los fondos soberanos tiene una magnitud bastante acotada y muy distinto al Banco central que, tiene reservas internacionales, las líneas de liquidez y tiene otros mecanismos que puede utilizar si así lo resuelve», indicó Marcel.
Además, indicó que estas cifras de la moneda internacional van de la mano con el debilitamiento del cobre y la politica de la Reserva Federal de EE.UU. sobre la tasa monetaria.
«Nosotros no tenemos control sobre esos fenómenos que ocurren a nivel global y que son los que en el margen están presionando al dólar. Ahora la política cambiaria en Chile, como sabemos bien, es responsabilidad del Banco Central», complementó.
Aunque Marcel también puso los paños fríos acerca de los eventuales efectos que tendrá esta alza histórica en la inflación que se encuentra afectando a nuestro país, manifestando que será menor al ser provocada por factores internacionales.
«Pero por supuesto el incremento es importante y nosotros veremos de que manera podemos reforzar algunos mecanismos de protección y apoyo que hemos implementando, que tienen esta capacidad para irse ajustando a como se comporta la inflación del país», sentenció.