La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó el jueves un plan de inversión en seguridad pública para la región de Antofagasta: $2.541.791.466 millones destinados a fortalecer la labor policial en el combate al crimen organizado y un aumento de 12 profesionales -entre abogados y analistas- para reforzar el rol de la Fiscalía en la macrozona norte, tres de ellos para Antofagasta.
Más de la mitad de los recursos –$1.351 millones– serán asignados a Carabineros de Chile para la adquisición de equipamiento.
Los equipos se usarán para la extracción de datos telefónicos, detectores de drogas y análisis de metales en la incautación de armas, kit de trayectorias balísticas, cronógrafos y microscopios, cabinas para un adecuado tratamiento de evidencias biológicas y forenses, computadores y scanner.
También se contempla la adquisición de otras herramientas tecnológicas para peritajes informáticos y procesos investigativos tanto del Laboratorio de Criminalística, OS7, OS9 y del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
Le sigue en entrega de recursos la Dirección General de Territorio Marítimo y Mercante, Directemar, con un total de $827.600 millones, para reforzar la flota de vehículos 4×4, equipos ROV submarinos, drones, fibroscopios, analizadores de narcóticos, cámaras termales y sistemas de extracción de peritaje digital.
La Policía de Investigaciones (PDI) regional, en tanto, recibirá más de $272.550 millones, los que serán destinados a sistemas especializados en lavado de activos y para extracción de datos, cámaras con transmisión streaming, scanner portátil para revisión de maletas, visores nocturnos, kit de vigilancia espía, micrófonos a distancia, micro GPS, inhibidores de señales de drones, entre otros.
Finalmente, la inversión regional en seguridad también contempla otros $60 millones para Aduanas y $30 millones para Gendarmería, destinados a la compra de un escáner RX para el control de El Loa y un equipo portátil para neutralización de drones, respectivamente.
Se trata de la glosa presupuestaria comprometida en la última sesión del consejo asesor contra el crimen organizado, que apunta a una estrategia integral.
“Nuestros ejes de trabajo son concretos y están dando resultados también concretos, gracias a esta mayor inversión tecnológica para la investigación y persecución criminal, que apunta a entregar las herramientas que requieren nuestras policías y las instituciones que controlan nuestras fronteras y costas para una mejor prevención y combate de actividades ilícitas», destacó Siches desde Antofagasta.
Reforzamiento de Fiscalía Regional
La visita de la Ministra Siches a la región de Antofagasta también incluyó importantes medidas para fortalecer la persecución penal en la zona, aumentando la dotación con 11 nuevos profesionales para labores investigativas y adquiriendo tecnología para fortalecer estas capacidades.
“Este equipo será enviado en comisión de servicio para ponerlo a disposición de los fiscales de la macrozona norte”, comentó la titular de Interior.