Los descargos de Sergio Micco tras su bullada salida del INDH: “Habiendo recuperado mi libertad de expresión, procederé a usarla con toda la fuerza que tengo”

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a su bullada salida de la institución el pasado lunes 18 de julio.

«Habiendo recuperado mi libertad de expresión, procederé a usarla con toda la fuerza que tengo, siguiendo el dictado de Lessing: ‘Que cada uno afirme su verdad, y la Verdad sea reservada a Dios», indicó.

«Estado de Chile no está cumpliendo, hasta el día de hoy, con sus deberes de darse los medios para que se investiguen, juzguen y castiguen las violaciones a los DDHH. Por eso, la Dirección del INDH ha dicho que estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia», complementó.

En la misma línea, denunció que «hasta el día de hoy nadie ha comprobado que en Chile el Estado  se organizó y ejecutó un ataque masivo a la población civil, pactando la impunidad. No hay ningún informe internacional de DDHH que diga lo contrario, ni tampoco el INDH».

Asimismo, acusó que «el 3 de noviembre del 2019 me vi en la obligación de decir que no creía que habían violaciones sistemáticas, porque falsamente se me atribuyó haber dicho lo contrario y tal mentira se difundió en Chile y Europa».

Por otro lado, Micco develó que «el Consejo del INDH fue presionado mediante paros de 60 días y una toma de 180 días para declarar que en Chile habían presos políticos (presos de conciencia). Me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había».

«A la pregunta de quienes intentaron violentar la autonomía del INDH respondo que simplemente busquen en redes sociales qué partidos políticos y organizaciones sociales apoyaron la toma del INDH por parte de una organización de exsecundarios», añadió.

Sobre las presiones, «que incluyeron funas y amenazas de muerte, fueron denunciadas y condenadas por las directivas de las organizaciones de las Defensorías del pueblo de todo el mundo».

«Estas son mis primeras siete verdades, que afirmo con humildad y con toda la fuerza que tengo. Es hora de descansar por hoy», sentenció.