A raíz de los resultados del Estudio de Caracterización Antropológica del Pueblo Selknam, que asegura que el pueblo selknam es un pueblo vivo, sobreviviente de un genocidio y que tiene derecho a su propia memoria, la diputada y vicepresidenta de la Cámara Claudia Mix, hizo un llamado al Senado y en especial a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización a poner en tabla y darle discusión a este proyecto que se encuentra paralizado desde enero de 2020.
En el marco de la discusión legislativa sobre el pueblo selknam en septiembre del año pasado se solicitó la realización de un estudio que entregue información sobre las características actuales de las y los sobrevivientes. El documento fue elaborado en conjunto por las universidades de Magallanes y Raúl Silva Enríquez y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y las Familias.
Los resultados fueron publicados en febrero y se consideran un importante paso para el reconocimiento de una etnia que por mucho tiempo se consideró extinta. Entre los datos que más llaman la atención es que la mitad de quienes se reconocen como Selknam viven en la región metropolitana y el otro 50% desplegado entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.
Además señala su calidad de víctima y sobreviviente de un genocidio, provocada por el proceso de colonización ganadera por acciones directas o indirectas de agentes particulares y estatales. Secuestros, violaciones, vejámenes e incluso la caza, fueron parte de las brutales atrocidades que sufrieron como pueblo.
Primer paso
Como una de las autoras del proyecto que modifica la Ley indígena para incluir el reconocimiento al pueblo selknam, la diputada Mix, también hizo referencia al estudio, al proceso de reparación de los descendientes de quienes sobrevivieron y a las familias que guardan una memoria de las violencias sufridas.
“El reconocimiento del pueblo selknam a través de la modificación de la Ley Indígena es un primer paso para reparar el daño causado por el Estado de Chile durante todas estas décadas y permitirá poner fin a la noción de exterminio, que a su vez, incluya la existencia de personas y familias sobrevivientes al genocidio”.
“El proyecto aún no se pone en tabla en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, por ello hago un llamado a las y los Senadores, en especial a la presidenta de la Comisión Luz Ebensperger Orrego para que le de discusión a este proyecto”, señaló.
El estudio señala la importancia y urgencia de reparar las heridas del pasado traumático y relevar aquellos elementos presentes en la memoria larga del pueblo selk´nam, asociados al reconocimiento de su cultura y tradiciones, también agrega que sus miembros han logrado rearticular el vínculo con su territorio ancestral a partir de la lógica del viaje de vuelta. Además plantea que el idioma selk´nam está en un proceso de recuperación con varias familias neo hablantes quienes van recreando la lengua y sus formas.