A través de las encuestas de participación que realizan en el Museo del Carmen de Maipú (MCM) se dieron cuenta que los adultos mayores no participaban de las actividades culturales que se realizaban. El lugar atesora una colección importante de documentos y obras de arte representativas de la época colonial de Chile y se constituye como un espacio con un alto valor histórico. Es por eso que desde el área de mediación y educación, junto a la productora Trazoblanco, comenzaron el proyecto Hilar el ayer: Narrativas cotidianas.
«Este proyecto surge del área de mediación y educación y tiene que ver con cómo lográbamos que los adultos mayores como sujetos de derecho cultural participen en lo que es el museo», expresó la encargada del área de Mediación y Educación del museo, Carla Miranda.
El proyecto recibió el FONDART regional de formación 2023 y a través de la co-creación de obras personales e inéditas que dialoguen con la colección del museo, el proyecto tiene como objetivo destacar la participación artística de personas mayores de la comuna de Maipú.
«A través de la cultura nosotros necesitamos generar espacios donde nuestra oferta artística estreche las brechas que hay entre las personas que no tienen acceso directo a museos, galerías, obras de teatro, cuentacuentos y que básicamente están alejados de ese tipo de experiencia. Entonces nosotros lo que hacemos como productoras es impulsar esa parte democrática del arte y tratar de acercarla a toda la gente», explicó Lorena Céspedes sobre la productora Trazoblanco.
La gestión del proyecto es realizada por Trazoblanco productora y es guiado por Carlos Calderón, especialista en terapia ocupacional, el equipo de Mediación y Educación del MCM Carla Miranda y Paulina Salinas y la artista contemporánea Karen Pazán, quienes han estado presentes para acompañar el proceso de creación de obras y objetos que serán exhibidas en la exposición permanente del Museo del Carmen.
El Museo del Carmen ya recibió a las 25 personas seleccionadas que participarán de los talleres desde marzo a julio de este año. El curso contempla la realización de nueves sesiones teóricas y prácticas, un registro audiovisual y un catálogo digital.
«Son personas ultra dinámicas, con muchas experiencias de vida, con conocimientos sobre culturas y arte, hay unas que escriben, hay un señor que pinta entonces hay motivación y ganas de ser protagonistas», relató la artista Karen Pazán.
«Es un proyecto muy lindo porque la idea es que ellos y ellas sean las protagonistas entonces tenemos toda una planificación de medios para poder ir visibilizando lo que hacen, quiénes son, sacarles retratos en el fondo esta cosa de volver a ser visible», agregó Pazán.
Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ