El 31 de marzo, Grupo Patio realizó un aumento de capital en el que el Family Office de Paola Luksic aumentó su participación del 11% al 16,66%, mientras que su hermana Gabriela (también a través de su estructura familiar) se convirtió en accionista al adquirir el 5,22% de las acciones. Entre ambas alcanzan cerca de un 22% de la participación y tendrán dos puestos en el directorio.
Este cambio en la propiedad se logró, además del aumento de capital, mediante la adquisición de un paquete accionario a secundarios. Todo por un monto total de US$ 78 millones, el que será entregado por fases dentro de un plazo de dos años.
La inyección de recursos tiene como objetivo financiar el plan de crecimiento de la compañía en Chile, fortalecer su modelo de Real Estate Asset Manager y potenciar su internacionalización. Grupo Patio abrirá su primera oficina en Europa, específicamente en Madrid, desde donde espera continuar su crecimiento.
En la concreción de este acuerdo y en la llegada de Grupo Patio a Europa, Oscar Lería jugó un papel preponderante, siendo su principal articulador. El empresario tiene una amplia trayectoria de más de 40 años en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en España.
La directora de Grupo Patio e integrante de su comité de sostenibilidad, Paola Luksic, resaltó el liderazgo que ha demostrado la empresa: “el rol que tomó Patio en la pandemia, su apuesta por creer en ciudades más justas y equitativas, con una gestión de excelencia y socios de primer nivel, más el crecimiento sostenido que ha logrado, son algunos de los atributos que nos llevó a profundizar nuestra participación”.
En los últimos años, Grupo Patio ha adoptado un modelo de negocio que se basa en la gestión integrada de activos de renta inmobiliaria, en la que participa junto con Inversionistas Institucionales, Family Offices y retail. La empresa invierte conjuntamente con ellos y participa de todo el ciclo de vida del activo, desde el desarrollo, hasta su administración y comercialización.
Durante este período, ha establecido alianzas con empresas líderes en gestión, como LarrainVial y Santander Asset Management en Chile; Morning Calm Management en Estados Unidos; y Sura Asset Management en México, entre otros. De esta forma, se ha posicionado como uno de los principales Real Estate Asset Manager, con gestión integrada, de la región.
El CEO y fundador de la compañía, Álvaro Jalaff, señaló que “este nuevo aumento de capital es una gran señal de respaldo al trabajo que ha venido realizando nuestro equipo y será fundamental para seguir potenciando el futuro crecimiento de la empresa, tanto en Chile como en otros mercados”.
Jalaff agregó que: “la solidez de Grupo Patio está dada, entre otras cosas, por un portafolio de activos sanos, diversificados y acíclicos, con buenos resultados en términos de vacancias. Esperamos seguir profundizándolo y poder aprovechar nuevas oportunidades que nos otorgue el mercado”.
El vicepresidente de la compañía, Andrés Solari, agregó que “desde que ingresamos a en 2017 hemos visto y sido parte de una empresa que año a año se fortalece y ha logado crecer fuertemente en un contexto adverso, dando muestras de solidez. La participación de Paola y Gabriela Luksic es una demostración de ello y serán un aporte importante para profundizar nuestra internacionalización”.
Actualmente, el Family Office de Gabriela Luksic participa como una de las socias del proyecto de bodegaje industrial “Patio Panal”, un centro de negocios y logística de 26.500 metros cuadrados de GLA (superficie arrendable) que Grupo Patio desarrolla en la comuna de Renca y que considera un trabajo de rescate patrimonial.
Sobre Grupo Patio
Grupo Patio es un Real Estate Asset Manager con presencia en Chile, Perú, México y Estados Unidos. Su negocio está diversificado con foco en cuatro verticales (Comercial, Oficinas, Industrial y Residencial), lo que le permite optimizar el uso de cada terreno y abordar proyectos de uso mixto con conocimiento profundo y una mirada integral.
La compañía administra 158 activos inmobiliarios, lo que equivale a 1,4 millones de metros cuadrados de GLA y un AUM de US$ 3,2 billones. Además, cuenta con ocho fondos públicos en colaboración con empresas líderes en la gestión de activos.