Fiscales solicitarán prisión preventiva para extranjeros detenidos sin identificación

Tras una reunión urgente convocada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, los persecutores de la Región Metropolitana acordaron solicitar la medida cautelar de prisión preventiva a aquellos extranjeros que sean detenidos y no porten su cédula de identidad.

La iniciativa surge luego de que durante esta madrugada ocurriera el asesinato del carabinero Daniel Palma, quien murió por herida de bala en el rostro mientras hacía una inspección vehicular en Avenida Matta, en la comuna de Santiago. Las imágenes de dos sospechosos, de nacionalidad venezolana, fueron publicadas por Fiscalía para que la comunidad aporte en su búsqueda.

También te puede interesar:

Como resultado de la reunión, los fiscales llegaron a otros dos acuerdos. El primero corresponde a la creación de una mesa conjunta con el Ministerio de Justicia, en la que se pueda llevar a procedimiento abreviado las penas de 15 años, con el propósito de tener penas efectivas en delitos de gravedad. “Hoy en día no basta con las reglas que tenemos sobre el procedimiento abreviado. Ello dificulta nuestras investigaciones, las enlentece, sobrecarga el trabajo de los fiscales. Vamos a solicitar que los procedimientos abreviados tengan un límite de 15 años».

Además, Valencia comentó que se conformará un equipo especial de trabajo que fortalezca la investigación de homocidios por parte de los cuatro persecutores de la región: materia que si bien se realiza, en palabras del fiscal puede potenciarse más. En concreto, la iniciativa ampliará las «capacidades de compartir información y del trabajo conjunto para la investigación de las primeras diligencias de los homicidios», aseguró Valencia.

Los fiscales de la RM, -Javier Armendáriz, de la zona Centro Norte, José Luis Pérez, de la Fiscalía Occidente, Héctor Barro, de la zona Sur y Lorena Parra de la zona Oriente- también acordaron solicitar a la cartera de Justicia la creación de un sistema más eficiente para la identificación de extranjeros sin documentación que sean imputados.

Según Valencia, «tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones con la situación de extranjeros que no portan cédula nacional de identidad», por lo que se necesitan «reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados».