Un cerrado respaldo recibió el proyecto de ley que declara feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022, con lo cual quedó en condiciones de convertirse en ley.
Durante el debate las y los senadores coincidieron en los beneficios que traerá para la salud mental, el ocio, el esparcimiento y la reunión familiar, sumado a las utilidades para sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, entre ellos, los ligados a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.
Se recordó que, desde hace dos años, por efectos de la pandemia, no se ha podido celebrar Fiestas Patrias y se hizo un llamado a avanzar en la reactivación regional y local. Asimismo algunos parlamentarios recalcaron la importancia de abordar proyectos como el de las 40 horas.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, informó sobre los alcances de la propuesta e indicó que el efecto sobre IMACEC sería entre -0.4 y -0.2 del PIB, no generaría costo fiscal y respecto de menores ingresos se calculan del orden de los 10 mil millones de ingresos.
“Desde mi perspectiva concuerdo con el proyecto, es una fecha excepcional, en un momento excepcional y creo que los beneficios son mayores que los costos. Sectores como turismo y cultura, afectados por la pandemia, serán los principales beneficiados”; sin embargo, constató sus dudas respecto al 17 de septiembre que será sábado y “para muchos sectores es un día laboral”, sentenció el senador Coloma.
«Desde ya, a nombre de la bancada del Partido Socialista, vamos a apoyar. Hay gran número de trabajadores y trabajadoras que puedan tener un día adicional de descanso, de compartir con su familia en una fecha tan querida. Permite aliviar ese cansancio, estrés laboral y deterior de la salud mental, que se ha ido constatando con la pandemia», complementó la senadora Isabel Allende.
El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre agregó que “cuando se logra sumar un día más de feriado tiene varias consecuencias positivas: el descanso de las familias trabajadoras de Chile, generar espacios de encuentros familiares, de recreación, de salud mental, de ocio … lo que reactiva la economía en sectores que han estado tan afectados en los últimos años».
«Estas son las iniciativas populares de ley. Si hay algo que está pidiendo la ciudadanía es este feriado. Por primera vez estamos legislando no encima de un feriado, sino que tenemos suficiente tiempo para preparar y hacer las cosas como corresponde», añadió la senadora de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Alejandra Sepúlveda.