El excoordinador de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, presentará mañana un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncia sobre la inconstitucionalidad de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), agrupaciones que se han adjudicado ataques incendiarios en el país.
En el escrito de 75 páginas, citado por El Mercurio, Urquízar pide al TC que oficie a una veintena de instituciones para que remitan «toda la información disponible» relacionada con esos grupos. Ello incluye la identidad de sus integrantes.
El excoordinador de seguridad de la macrozona sur apuntó que su presentación ante el TC busca llevar a juicio a las cuatro agrupaciones. «Aquí se debe acreditar no solo la existencia de las organizaciones, sino que estas tienen objetivos, conductas y actos contrarios a derecho, los que se materializan en el uso de la violencia y su legitimación», comentó al citado medio.
Además, indicó que las solicitudes para poder acceder a la información están dirigidas a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), los ministerios de Interior, Agricultura y Educación, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el Ministerio Público, Carabineros, PDI, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la Iglesia Católica, entre otros.
Además, Urquízar quiere que se oficie a un canal de televisión de alcance nacional que ha hecho cobertura sobre los ataques en la zona sur.