Al analizar más de un millón de tuits publicados por 53 medios de comunicación nacionales entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, así como la conversación generada en 101 grupos de Facebook, investigadores de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central detectaron diferencias significativas entre lo que la prensa muestra y lo que las personas comentan en las redes sociales acerca del impacto de la migración en el país.
El estudio, llamado «Corrientes Subterráneas», detectó, entre otras cosas, que mientras la prensa asocia la migración con temas relacionados con conceptos como crisis, falta de regulación y problemas de delincuencia, las personas la vinculan con el impacto en el acceso a los beneficios estatales en servicios como salud, vivienda y educación.
Te puede interesar también:
El sociólogo y uno de los investigadores del estudio, Axel Callís, apuntó que el objeto del análisis era «intentar leer con cierta anticipación, algunas de las conversaciones que tiene la ciudadanía y que algunas puedan transformarse en una corriente de opinión, un estallido social o una demanda o algo, y que es distinto a la agenda que tienen los medios propiamente tal. Eso permite ver la brecha entre la conversación ciudadana con lo que publican los medios».
Dentro de las 10 palabras más mencionadas por la prensa en noticias sobre migración se encuentran: Chile, crisis, Colchane, Iquique y norte; mientras que en las redes, las personas comentan que los ciudadanos chilenos, al momento de solicitar un beneficio estatal, serían perjudicados, ya que extranjeros tendrían un trato prioritario a la hora de recibirlos.
Lo anterior queda evidenciado al analizar los temas más relevantes que surgieron en las redes sociales en relación con la migración, los cuales apuntan a situaciones tales como:
- La inmigración sería una de las causas de la falta de matrícula en los distintos niveles educativos, debido a que los establecimientos darían prioridad a las personas que vienen de otros países.
- Los migrantes también tienen acceso a subsidios habitacionales (DS1 o DS49), mientras existen personas chilenas que aún no han obtenido una vivienda.
- La responsabilidad es tanto del gobierno actual como de los anteriores (ex presidente Piñera y ex presidenta Bachelet), quienes se habrían preocupado de beneficiar a los migrantes antes que a los chilenos.
Por otro lado, el también sociólogo y académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, Matías Gómez, explicó que «el proyecto tiene tres etapas de procesamiento. Está orientado a la metodología mixta, con una triangulación de datos a partir de distintas fuentes cualitativas y cuantitativas. Primero revisamos Facebook, en distintas temáticas, analizando la conversación espontánea y sus características. Ahí detectamos la temática de la migración».
«En segunda etapa, analizamos publicaciones en Twitter y clasificamos cerca de un millón de publicaciones en medios de comunicación profesionales, de los cuales 10 mil trataban sobre migración. Luego, analizamos y agrupamos las palabras, en base a los temas relevantes», concluyó.