El precio de la energía subirá hasta un 80% en octubre en Reino Unido

El precio máximo de la energía que las compañías del sector podrán cobrar a los hogares del Reino Unido al año a partir del 1 de octubre ha sido fijado en 3.549 libras (4.202 euros), lo que supone un alza del 80% frente al actual límite, anunció este viernes (26.08.2022) el regulador energético británico, Ofgem.

Se espera que este fuerte incremento dispare aún más la inflación interanual británica, que se sitúa actualmente en el 10,1% pero que podría llegar al 13% o más a finales de año. Esta crisis por el aumento del coste de la vida ha provocado numerosas huelgas de distintos sectores, entre ellas la de hoy de Correos británicos, de estibadores o la reciente de los trabajadores ferroviarios, en demanda de aumentos salariales para hacer frente a la situación.

«Somos conscientes del impacto masivo que este alza del tope tarifario tendrá en los hogares en todo Reino Unido y las decisiones difíciles que los consumidores tendrán que tomar», comentó Jonathan Brearley, director general de Ofgem. Por ello, el organismo instó al gobierno a aportar ayudas «urgentes».

El primer ministro, Boris Johnsonal que le quedan apenas dos semanas en el cargo, respondió enseguida prometiendo más ayudas públicas a los hogares más vulnerables para contrarrestar el aumento del precio de la energía. Las ayudas ya anunciadas se incrementarán «con dinero extra que el gobierno anunciará en septiembre». «Pero lo que no creo que debamos hacer es intentar establecer límites generales para absolutamente todos, los hogares más ricos del país», agregó.