El atractivo de la renta fija (que no es tan fija)

El mundo de las inversiones ofrece un abanico de posibilidades para quienes busquen rentabilizar su dinero. El tipo de inversión que usted elija debe ser acorde al riesgo con el que se sienta cómodo. Y a la vez, el rendimiento que usted espere, estar alineado con ese nivel de riesgo. A mayor riesgo, mayor rentabilidad esperada. Si nos enfocamos en productos de inversión líquidos, es decir, aquellos que le permiten invertir o retirar su dinero diariamente o con alta frecuencia, podemos dividir las alternativas en dos: renta fija o bonos y renta variable o acciones.

El hecho de que el mercado de renta fija tenga ese nombre nos lleva a pensar que el rendimiento que podríamos esperar de una inversión en este tipo de instrumentos es siempre fijo. Pero la realidad no es del todo así. Si bien los instrumentos de renta fija pagan un cupón o interés fijo, a la vez éstos transan en un mercado secundario (como la Bolsa de Comercio o Bolsa Electrónica) y tienen un precio, que, como todo producto, varía según oferta y demanda.

¿Cómo y por qué se mueven los precios de la renta fija? Dependen de lo que el mercado espera de distintas variables económicas, como crecimiento e inflación, el riesgo que implica la empresa que emite el bono (su capacidad de pago), el plazo para el vencimiento y en qué moneda se transan. La existencia de este mercado secundario tiene la ventaja de dar esa liquidez que mencionamos a quienes invierten en este tipo de activos, ya que es posible comprar un instrumento sin haber participado directamente de una emisión primaria (cuando la compañía lo originó) y venderlo antes del término de su plazo.

En el año 2021, los retiros de los fondos de pensiones generaron un exceso de oferta de renta fija en el mercado, ya que las AFP debieron vender para poder pagar los retiros a los afiliados que los solicitaran, haciendo bajar los precios de los bonos a niveles muy atractivos para los inversionistas. Esto se ha visto reflejado en las rentabilidades que muestran los fondos de renta fija chilena en la primera mitad del 2022, en un escenario de alta volatilidad para las inversiones, pues la inflación y una posible recesión ha llevado a muchos inversionistas a buscar refugio en activos menos riesgosos.

Los Fondos Mutuos Coopeuch Compass Conservador y Coopeuch Compass Ahorro Mediano Plazo son una excelente alternativa para quienes busquen proteger sus ahorros con un nivel moderado de riesgo, invirtiendo en renta fija chilena.

Colaboración de Compass Group para Coopeuch Inversiones