El dólar en Chile cerró este jueves con una fuerte alza por segunda jornada consecutiva, acercándose a los $ 930 con el impulso de una mayor demanda internacional, en un escenario marcado por la cautela antes del plebiscito del 4 de septiembre que ha favorecido la compra de dólares, y en línea con los mercados de América Latina que acentuaron la tendencia bajista, debido a la aversión al riesgo derivada de las crecientes expectativas de que la Fed mantenga el acelerador sobre las tasas de interés para contener la inflación, lo que a su vez alimenta las perspectivas de una recesión económica.
A ello se sumaban factores locales en Chile por el comportamiento del PIB y la incertidumbre política.
Al cierre de sus operaciones, el billete verde en suelo nacional se cotizó en $ 930,00, tras experimentar un alza diaria de $ 31,85, la mayor desde el día 14 de junio, cuando registró un avance de $ 40. Ese mismo día, el Banco Central había informado el inicio de su intervención cambiaria.
Más temprano, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que un alza de las tasas de interés de 50 o 75 puntos básicos en septiembre sería una forma «razonable» de conseguir que el costo de los préstamos a corto plazo se sitúe en algo más del 3% a fines de año y un poco más en 2023.
Las caídas eran lideradas por el peso chileno, que bajaba un fuerte 2,43% al inicio de sus operaciones, presionado por una cifra de la economía local que estuvo por debajo de lo esperado. Asimismo, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 0,54% a 5.376,14 puntos.
El PIB de Chile creció un 5,4% en el segundo trimestre, en medio de un avance en el sector de servicios, según datos del Banco Central. El mercado esperaba un alza del 5,7% entre abril y junio, según un sondeo de Reuters.
«El dato del PIB más bajo de lo esperado sin duda le puso presión al peso pero, además de eso, a medida que se aproxima el plebiscito de salida, la incertidumbre política aumenta y provoca este tipo de reacción en los mercados», dijo un operador de moneda extranjera.
El peso colombiano también se debilitó un 2% a 4.431 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice referencial MSCI COLCAP ascendía un 0,44% a 1.329,04 puntos.
«Es una combinación de que el dólar se está apreciando por las minutas de ayer de la Fed que revivieron la subida de tasas y una inflación en el Reino Unido y en Europa subiendo, pero además vemos que los domésticos están demandando dólares en este momento por «risk off», que está haciendo que sobrereaccione la tasa de cambio», dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank.