«Cómo Delegación Presidencial presentamos querella ante los graves desórdenes que concluyeron con personas atropelladas por una carreta en la convocatoria de ciclistas por el Apruebo». Con esta declaración la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que iniciarán acciones legales, ante los hechos ocurridos en el contexto de manifestaciones registradas este domingo, a una semana del plebiscito de salida de la propuesta constitucional.
Mientras que la persona lesionada fue trasladada hasta la ex Posta Central, el conductor de la carreta fue detenido y llevado hasta la 1° Comisaría de Carabineros para ser puesto a disposición de los tribunales de justicia, por embestir a un grupo de ciclistas. El hecho fue calificado por la delegada Martínez como «condenable e inaceptable», puesto que «bajo ninguna circunstancia toleraremos ese nivel de violencia».
También te puede interesar:
- Tenso clima a una semana del plebiscito: a bochornosa performance del Apruebo se suma violencia física del Rechazo contra ciclistas
- Carabineros detuvo a conductor de carreta que atropelló a ciclistas y será puesto a disposición de tribunales
Además del atropello, los ciclistas afectados acusaron que, tras una discusión a gritos con los carretoneros, fueron agredidos con látigos por parte de los adherentes del Rechazo a caballo en plena Alameda. Ante esto, desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo manifestó el total repudio del gobierno a los golpes con fusta ocurridos hoy en Santiago. «Apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a responsables. Como Gobierno no permitiremos este tipo de violencia».
La vocera de gobierno llamó a manifestarse sin agresiones. «Cuidar este proceso es tarea de todos».