Es la conclusión de un informe en Reino Unido con información de 17.500 personas que habían dado positivo en la semana anterior.
Los datos, obtenidos mediante la aplicación Zoe Covid, se analizaron en colaboración con investigadores del King’s College de Londres y con el apoyo del NHS, el sistema de salud pública del país.
El estudio también halló que la fiebre y la pérdida del olfato o el gusto, que hace unos meses eran síntomas mucho más frecuentes de la enfermedad, se han vuelto ahora menos comunes.
Otras molestias como la voz ronca, los estornudos, el cansancio y los dolores musculares subieron en el ranking de síntomas de la enfermedad.
Los 20 principales síntomas de covid-19, en orden descendente según los datos del estudio de Zoe, son:
Dolor de garganta – padecido por el 58% de los participantes
Dolor de cabeza – 49%
Nariz taponada – 40%
Tos seca – 40%
Coriza – 40%
Tos con flema – 37%
Voz ronca – 35%
Estornudos – 32%
Fatiga – 27%
Dolor muscular – 25%
Náuseas – 18%
Hinchazón en el cuello – 15%
Dolor de ojos – 14%
Modificaciones del olfato – 13%
Opresión o dolor en el pecho – 13%
Fiebre – 13%
Escalofríos – 12%
Dificultad para respirar – 11%
Dolor de oído – 11%
Pérdida del olfato – 10%
La información coincide con los hallazgos de otras investigaciones recientes.
El estudio React-1, por ejemplo, selecciona a unas 150.000 personas al azar en Inglaterra cada mes. Todas ellas se hacen pruebas rápidas de antígenos.
Sus últimos resultados muestran que los síntomas más comunes de covid-19 han variado significativamente a lo largo de la pandemia.
Esto podría estar relacionado con las mutaciones del coronavirus, evalúan los científicos.
Han surgido diversas variantes del patógeno desde la versión original detectada por primera vez en la ciudad de Wuhan, China. La más reciente es la ómicron.
Los investigadores de React-1 -del Imperial College de Londres- afirman que la pérdida del olfato y el gusto parece ser menos común con las nuevas variantes.
Sin embargo, los contagiados reportan síntomas más típicos de un resfriado o una gripe.
Analizaron las primeras versiones de ómicron, conocidas como BA.1 y BA.2, que se volvieron dominantes a partir de marzo de 2022.
Desde entonces, dos nuevas subvariantes derivadas de ómicron altamente transmisibles, llamadas BA.4 y BA.5, han ganado terreno y originan buena parte de las nuevas infecciones.
Se estima que 2,7 millones de personas en Reino Unido -una de cada 25- tienen Covid-19 en este momento, y en varios países de Latinoamérica y el mundo se observa un reciente incremento de casos.
Tim Spector, que dirige el estudio con la app de Zoe, asegura que «el covid sigue fuera de control».
«Incluso personas que han tenido una infección en el pasado y están completamente vacunadas se contagian del virus».
«Tenemos que decidir si realmente vale la pena ir a grandes eventos, trabajar en la oficina o usar el transporte público en las horas punta», opina el experto.