Tras la solicitud del presidente de Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada retirar el monumento de José Toribio Merino del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.
El recurso de protección impuesto por el abogado Rendón surtió efecto, debido a que la justicia dio un plazo de cinco días para retirar la figura del integrante de la junta militar en la dictadura de Augusto Pinochet, donde además no podrá ser exhibida en ningún lugar público.
El mismo Rendón reaccionó tras el fallo comentando que “pese a la actitud cobarde y sumisa al militarismo del Gobierno del (Presidente) Boric, que solo anteayer se desentendió del tema, indicando que la decisión de mantener o no la estatua del criminal Merino era privativa de la Armada, hemos obtenido un triunfo notable en tribunales”.
Agregando que “esta es una victoria también del movimiento de Derechos Humanos en general y de las víctimas de la Armada en especial, que no han cejado en protestar todos los días 11 de cada mes frente a esta burla instalada en el Museo Marítimo. Este fallo es un acto de justicia histórica que marca un hito en la lucha por la memoria y los DD.HH. en Chile”.
El abogado también señaló que se encuentran pendientes otros recursos que rinden tributo al exjefe de la Armada e integrante de la junta militar.