La comisión de Armonización de la Convención Constitucional, tras mas de 10 horas, terminó con la votación de las 538 indicaciones de la instancia propuso para el borrador la nueva Constitución.
Al comienzo del proceso, se definió que se realizaría la votación de las propuestas en 11 bloques distintos, con una discusión previa de 20 minutos.
En conversación con Cooperativa, el convencional e integrante de la comisión de Armonización, Christian Viera (IND), desechó la presencia de exclusiones en la discusión previa, afirmando que solo ante «inconsistencias muy graves», se realizaron diversas propuestas «más allá de lo que se discutió».
«Fue solo cuando una inconsistencia era muy grave, y que además contara con respaldo y la opinión abrumadora no solamente de quién integran la comisión, sino que de expertos y organizaciones, sólo en ese evento nos atrevimos a realizar una indicación que fuera más allá de lo que se discutió», enfatizó.
Por su parte, el convencional de Apruebo Dignidad, Roberto Celedón, destacó que «se trabajó con mucha seriedad, siempre trabajando el contenido de la norma que había sido aprobado por el Pleno de la Convención por 2/3 y, por lo tanto, las indicaciones eran muy atingentes».
En tanto, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, señaló que «la comisión de Armonización está haciendo su trabajo, que ha sido un trabajo arduo de horas y horas. Afortunadamente ahora se están acercando a la última etapa del trabajo de la comisión, votando indicaciones y es que podremos conocer la semana del 20 de este mes las normas que vengan desde el comité de Armonización».
Sobre los pasos a seguir tras las votaciones, el co-coordinador de la instancia, Daniel Bravo, adelantó que «la próxima semana vamos a esperar la recepción de las normas transitorias que se tienen que aprobar el día martes en el pleno, se va a deliberar y votar el segundo informe de la comisión de Normas Transitorias y, junto con eso, vamos a proceder a la última revisión formal de gramática, ortografía y sintaxis».
«Con esta votación podemos hablar de un borrador 3.0, que solamente con cambios gramaticales, ortográficos o de sintaxis, vamos a decir que es la propuesta final de la nueva Constitución», sentenció la co-coordinadora Tammy Pustilnick.