El Colegio de Profesores espera reunirse con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para conocer los argumentos que llevaron a la decisión de eliminar los puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que se realizará el 28, 29 y 30 de noviembre.
Tras anunciar un cambio en la escala de la medición, la Subsecretaría de Educación informó que buscan establecer otros métodos de reconocimiento a los alumnos, ya que la visión actual del mérito no se ajusta a los criterios de justicia social que promueven órganos como la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El presidente del gremio, Carlos Díaz, apuntó que «no está mal terminar con la lógica de rankear y plantear aprobación en función del ránking. Ahora, de todas formas, nos gustaría saber qué otras medidas paliativas tendría la que se está tomando, o si es solamente esta información. Preferimos conversar directamente con las autoridades».
Ante esto, el Mineduc informó que próximamente dará a conocer la nueva modalidad de reconocimiento, la que está siendo elaborada por el Comité de Acceso a la Educación Superior para el período de Admisión 2023.