El triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de este domingo recién pasado continúa generando reacciones desde distintos sectores de la sociedad ante la incertidumbre de la realización de un nuevo proceso constituyente para redactar una nueva propuesta de nueva Constitución.
En este escenario, el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH) mediante un comunicado se refirió a lo vivido este domingo en la organización y posterior resultado del plebiscito constitucional, así como un eventual proceso constituyente.
También te puede interesar:
- Récord democrático: con la totalidad de las mesas escrutadas, se proyecta una participación electoral de 13 millones de personas
- El Rechazo se impone con holgura y dirigentes políticos de Chile Vamos y centroizquierda se comprometen con la continuidad del proceso
En primer termino el CRUCH envía sus felicitaciones al Servicio Electoral (Servel) por entregar los resultados de forma oportuna evitando a posibles escenarios de incertidumbre. Asimismo, destacan la alta participación ciudadana en este plebiscito, que fue cercana al 85,7% del padrón electoral.
En un segundo punto, los rectores y rectoras de las universidades nacionales comprenden que el triunfo del Rechazo es la voluntad soberana de la ciudadanía, aunque creen que «es fundamental consensuar una nueva carta magna que nos permita enfrentar de mejor manera las demandas vigentes en nuestra sociedad».
«Tras el resultado del domingo 4 de septiembre, las instituciones y los diversos actores sociales y políticos debemos extraer aprendizajes respecto a cómo construir consensos amplios, que den respuestas a los requerimientos y desafíos políticos, sociales y económicos del presente y futuro. Por esto, hacemos un llamado a la responsabilidad cívica de todos los sectores para dialogar y actuar con generosidad y altura de miras, teniendo como norte el bienestar de la sociedad y de las personas. Es hora de actuar con cohesión y unidad de propósitos», complementan.
En esa línea, y como tercer punto, el CRUCH «considera un deber institucional ser parte de este diálogo», por lo que se ponen a disposición del país para entablar una nueva propuesta constitucional, comprometiendo sus espacios institucionales y recursos, sumado a la abertura de «espacios de diálogo en los más diversos ámbitos y desde todos los territorios del país».
Lee el comunicado completo del CRUCH aquí.