Denuncias por violación aumentaron en más de un 70% en la provincia del Bío Bío durante el primer semestre del 2022

Al menos 53 denuncias por el delito de violación se han realizado en la provincia del Bío Bío durante el primer semestre de este año, lo que se traduce en un alza en este tipo de agresiones, ya que durante los primeros meses del 2021 la cifra llegaba a 20.

Las cifras fueron entregadas a través del sitio web de Seguridad Pública y dadas a conocer por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), quienes también evidenciaron que las denuncias por violaciones han aumentado en un 77% en el Biobío en comparaciones con los primeros semestres del 2020 y 2021.

En la misma línea, el informe realizado por Seguridad Pública detalló que las denuncias por abuso sexual también se incrementaron, pasando de 117 durante la primera mitad del año pasado, a 164 este 2022, lo que significó un aumento del 40%.

Lamentablemente, estas cifras no han sido las únicas que se dieron a conocer desde las instituciones públicas durante esta jornada. En su visita a la Región del Ñuble, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, lamentó el alza de casos de violencia de género que se han registrado en el país.

Según señaló Vidal, hasta la fecha se han cometido 26 femicidios consumados y 103 femicidios frustrados. El año anterior, en el mismo periodo de tiempo, solo se habían registrado 22 casos.

Ante el alza de violencia, desde SernamEG y la subsecretaría hicieron el llamado continuar denunciando y acompañar a las víctimas de forma integral y evitar nuevas agresiones en sus diversos tipos contra las mujeres.