Nelson Rojas, productor artístico de «Aprueba Transformar» —responsables del evento ocurrido el 27 de agosto en Valparaíso, donde se llevó a cabo la polémica presentación de «Las Indetectables»—, emitió una declaración pública en la que señaló que es de su total responsabilidad haber invitado al grupo en cuestión «ignorando el detalle de su puesta en escena».
«La labor que me correspondió desempeñar fue la producción artística del evento. En este sentido asumi la tarea de gestionar coordinar y diseñar la parrilla artística que trajo como resultado un evento donde confluyeron distintas expresiones artísticas de Valparaíso y otras ciudades, junto a un público que llenó la Plaza Victoria», comentó Nelson Rojas, en la misiva, destacando que el evento contaba con otros grandes artistas como Quilapayún y Mauricio Redolés.
También te puede interesar:
«Distintas generaciones pudieron ver y apreciar a grandes artistas dando lo mejor de sus creaciones; siendo sólo una de estas la que repercutió en los medios de comunicación al tratarse de una performance que pudo violentar la mirada de niñas, niños y adolescentes y al respetable público. Entiendo que no era el horario ni el contexto para desarrollar esa presentación», agregó. Y declaró: «Es mi total responsabilidad el haber invitado a participar al grupo en cuestión ignorando el detalle de su puesta en escena en esta oportunidad».
El productor quiso dejar en claro que si él no estaba al tanto de la presentación de «Las Indetectables», menos lo estaban las personas que organizaron el evento, reiterando que es responsable de cada uno de los momentos exhibidos en el escenario. Y añadió: «Quiero declarar que todas las acusaciones frente a ‘Apruebo Transformar’, autoridades, las animadoras Alejandra Valle e Irina La Loca, amig@s y compañer@s son totalmente infundadas».
«El arte muchas veces nos desordena, es mal portado e irreverente», concluyó.
La declaración de Nelson Rojas fue compartida por el alcalde de Valparaiso Jorge Sharp. «La declaración explica lo sucedido y da cuenta que ni los organizadores ni animadoras sabían con antelación el tipo de intervención que se realizaría la agrupación en cuestión».
Cabe mencionar que el evento en Valparaíso no fue organizado por el comando del Apruebo conformado por los partidos oficialistas sino que fue gestionado por el comando «Aprueba Transformar», integrado por ex constituyentes que están a favor de la consigna «Apruebo sin condiciones» y donde la mayoría fueron parte de la Coordinadora Plurinacional de la Convención. Son miembros, junto al edil porteño, Manuel Woldarsky, Tania Madriaga, Francisca Linconao y Eric Chinga.