Dólar cierra la semana por debajo de los $900, tras rebote por comentarios del jefe de la Fed sobre inflación

El índice dólar subió a nivel global después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adoptara un tono a favor de endurecer la política monetaria para luchar contra la inflación, aunque no zanjara el debate sobre la magnitud del alza de tasas que probablemente se dará en la reunión de septiembre del banco central.

Según consigna Reuters, la economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta «durante algún tiempo» antes de que la inflación esté bajo control, lo que implicará un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y «algo de dolor» para hogares y empresas, dijo Powell, advirtiendo que no hay una cura rápida para el acelerado aumento de los precios.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas subió un 0,3% a 108,78 unidades. Ha caído desde el máximo de cinco semanas de 109,27 alcanzado el martes y se mantiene por debajo del máximo de 20 años de 109,29 del 14 de julio.

En Chile, contrario a la tendencia global, el tipo de cambio cayó hasta los $ 897,31, al inicio de sus operaciones, tras un leve descenso de $ 1,67 y luego de alcanzar un máximo histórico de $ 909,77. Al cierre, el dólar se ubica frente al peso chileno en un mínimo de $ 892,74.

«Creo que, en general, el presidente de la Fed fue muy agresivo, pero no más allá de lo que se había descontado, y creo que el jurado aún no ha decidido si veremos un alza de tasas de 50 o 75 puntos básicos el mes que viene», dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior de Convera en Washington.

Los datos sobre el empleo y la inflación de agosto, que se publicarán antes de la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre, serán clave para determinar la cuantía de la próxima subida de tasas, añadió Manimbo.

El gasto de los consumidores estadounidenses apenas aumentó en julio, pero la inflación disminuyó de forma considerable, según mostraron datos oficiales.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que, con los datos que muestran que la inflación estadounidense se está ralentizando, se «inclina» por apoyar un alza de tasas de 50 puntos básicos en septiembre, con el fin de situar la tasa de interés oficial entre el 3,5% y el 3,75% a finales de año.

Los operadores de futuros de fondos de la Fed están proyectando en un 60% la posibilidad de un alza de tasas de otros 75 puntos básicos en septiembre, frente al 45% antes de los comentarios de Powell, y en un 40% la probabilidad de una subida de 50 puntos básicos.

Klaas Knot, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, dijo en una entrevista con la emisora nacional neerlandesa NOS que está a favor de aumentos significativos en la tasa de interés de referencia para controlar la inflación.