Según el reporte de DEEP de Valparaíso, a diferencia del Plebiscito de 2020, donde las cuentas contrarias al proceso constituyente, como las de José Antonio Kast, Sergio Melnick o Rojo Edwards eran las más influyentes en twitter, hoy esta tendencia ha cambiado completamente. Las cuentas que operan como autoridades de red, en el caso del Rechazo, son cuentas anónimas y tienen un gran alcance y poder de influencia entre sus seguidores.
En el caso de estos usuarios, midiendo la cantidad de retuit generados según sus comentarios, destaca @carlos81956719 (casi 25 mil menciones), @TERE_LAprofe (24 mil menciones), @ELcamionerCL (12 mil menciones) y @Patitoo_Verde (8 mil menciones). En el caso de la opción apruebo, también hay cuentas anónimas que lideran en poder de influencia, como la de @Mister_Wolf_0 (Más de 45 mil), aunque el resto de las autoridades en red son en su mayoría, ciudadanos que no tienen un perfil público, aunque poseen un gran poder de influencia, como las de @Rojas53C de (más de 30 mil menciones) o @octoamaro (12 mil menciones). Otras cuentas influyentes en esta opción son las de la alcaldesa de La Pintana @ClaudiaPizarro (más de 27 mil menciones).
Opción Rechazo
Opción Apruebo
Según explica el profesor Pedro Santander, doctor en Lingüística y director del proyecto DEEP-PUCV, “Lo que hace el Rechazo es mantener una estructura de red similar a la que había frente al plebiscito de 2020, aunque cambia a sus autoridades de red por cuentas anónimas. De alguna manera, se refleja en mundo digital, lo que sucede en el mundo análogo o offline que está por el Rechazo, es una campaña donde los rostros de la derecha tradicional como Kast, a Moreira, se están ocultando, realizando un repliegue de los políticos conocidos, para poder ciudadanizar y despinochetizar esta opción”.
Para el Director del DEEP-PUCV “la función de estas cuentas es de centralidad, son nodos centrales que tienen la función de organizar a la comunidad en la red, generando una enorme influencia dentro de su comunidad con sus menciones, si antes esa influencia la tenían personajes públicos, hoy esta influencia está dada por cuentas anónimas”
El apruebo lidera en autores, aunque el rechazo tiene más menciones
Según el mismo análisis, realizado entre el 4 y el 22 de agosto, la opción Apruebo tiene 1.560.968 de tuits de casi 70 mil usuarios, frente a 1.614.987 de 56 mil usuarios. “Lo que se puede ver en la relación usuarios-menciones en Twitter en este plebiscito de salida, es similar a lo que se vio en el 2020, la opción del Rechazo tiene mayor actividad en cuanto a menciones, aunque menos usuarios que el Apruebo. Esa relación usuarios-mención se mantiene, aunque se acorta entre el plebiscito de 2020 con el actual. En 2020 la relación era de 40% a 60% a favor del Rechazo y hoy es de 45% a 55% aproximadamente. Nosotros creemos, primero que el Apruebo aprendió la lección y hoy está mucho más activo en redes sociales. Segundo hay un reacción natural frente a la sensación térmica que hay frente a las encuestas que dan como ganador al rechazo, y por último, el uso constante de fakes news por parte del rechazo a activado a los adherentes del Apruebo” señala Pedro Santander.
El apruebo lidera en Facebook e Instagram
En el caso de un reporte realizado entre el 11 y el 20 de agosto por el DEEP-PUCV, en la red social Facebook el Apruebo lidera con 2800 post y 1 millón 600 mil interacciones, es decir compartir, comentar o dar likes. En el caso del Rechazo es de 1.163 post y un poco más de 500 mil interacciones.
Opción Apruebo en Facebook
Opción Rechazo en Facebook
Opción Apruebo en Instagram entre el 11 y el 20 de agosto
Opción Rechazo en Instagram entre el 11 y el 20 de agosto