El Mostrador lanza «El Monitor»: el análisis en tiempo real de las menciones del plebiscito en Twitter

Desde este lunes, está disponible en las versiones escritorio y mobile de El Mostrador, la sección El Monitor en el que estaremos mostrando la cantidad de menciones e interacciones que se están produciendo en tiempo real en el marco del plebiscito del 4 de septiembre.

En este espacio, realizado por la plataforma de escucha social SocialTrack, aparecerán las menciones del Apruebo y el Rechazo, como así mismo se podrá revisar el top ten de los principales tuit que influencian la conversación política.

El lanzamiento se llevó a cabo durante el webinar «El Monitor» realizado este lunes y que contó la participación del investigador, José Thomás Fernández, director de Análisis Plataforma Socialtrack.

En la conversación, se realizó un completo reporte de los hitos más destacados de la conversación en Twitter sobre el debate asociado a la Nueva Constitución y el inicio de la campaña de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Los datos recolectados que se presentaron, incluyeron las menciones y alguno de los hashtags principales que se asocian a las opciones del Apruebo y Rechazo, y que han logrado posicionarse como Trending Topics en Twitter durante este mes.

El período que se analizó, realizado por el analista José ThomasFernandez, comprendió  los días 5 al 16 de agosto de 2022 . Respecto a la Muestra del Apruebo  de hashtags se registraron 1.063.705 menciones totales, con un marcado incremento desde el 10 de agosto, día  y que alcanza los mayores peaks durante el fin de semana largo recién pasado, tras el importante posicionamiento del hashtag #YoAprueboX. 

De la muestra de hashtags del Rechazo se analizó una importante diferencia de volumen en comparación con la opción anterior, con 763.080 menciones totales. Acá se pudo apreciar el mayor peak durante el día 11 de agosto, tras conocerse el acuerdo de reformas para la eventual nueva constitución, el que fue presentado por partidos políticos del oficialismo. Esto motivó una activación de los hashtags #CocinarParaAprobar y #MaquillarParaAprobar.

En el análisis presentado en el webinar, se pudo establecer que en términos de volumen la opción Apruebo superó en más de 300 mil menciones a la del Rechazo, además, concentra el mayor número de autores únicos sacando una diferencia de casi 3 mil fuentes, frente al la opción contraria 

Por otra parte, a pesar de tener un menor volumen de usuarios únicos y menciones, la opción Rechazo, tiene un mayor nivel de contenidos originales, ya que tienden a responder e impugnar todo lo que hacen sus adversarios. 

Puede ver el informe completo aquí.(Link PDF)