El primer sorteo de los diputadas y diputados que deberán someterse a un test de drogas obligatorio será este miércoles 17 de agosto a las 11:00 horas.
La instancia fue convocada para los jefes de los Comités Parlamentarios, en donde se definirán los diputados que se tendrán que realizar el examen de pelo.
Además, se formará la tabla de sesiones de la semana del 29 al 31 de agosto.
¿De qué trata el testeo?
En abril de este año, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el cambio de reglamento que obliga a todos los integrantes de la corporación a realizarse un test de drogas, el cual se realizará cada seis meses y de manera aleatoria. A esto se suma que se harán públicos los resultados positivos, lo que hará que dichos parlamentarios autoricen por escrito el levantamiento del secreto bancario.
En el caso de que estos tengan registros de una transacción por sobre las 800 UF ($26,5 millones), deberán justificarla y de no poder hacerlo, el caso se derivará a la Comisión de Ética y Transparencia o al Ministerio Público si es necesario. Se espera que la medida se aplique a todos los parlamentarios al menos una vez durante su periodo legislativo, estableciendo un máximo de dos veces.