Una desafortunada intervención tuvo el concejal de Coquimbo, Abraham Schnaiderman, en medio del Consejo Municipal. La autoridad comunal se refirió a personas en situación de discapacidad como “mongolitos” y “enfermitos”, situación que no fue pasada por alto en la instancia, recibiendo múltiples críticas que se extendieron más allá de la cita en el municipio.
Mientras Schnaiderman contaba su experiencia tras visitar la Residencia Ayelén, lugar donde se encuentran personas con discapacidad intelectual y física moderada a severa, en co-morbilidad de trastornos orgánicos y/o neuromadurativos en situación de alta dependencia, calificó a los residentes de forma despectiva.
“Fui a una residencia que antes se llamaba Oscar Pereira y ahí hay niñitos que son mongolitos, que son enfermitos y sufren mucho“, comentó el concejal antes de ser interrumpido por uno de los presentes quien pidió al alcalde respeto y que “no puede referirse así” sobre estas personas, invitando al concejal a “asesorarse”.
Esto molestó a Schnaiderman, quien contestó: “el respeto me lo tienen que tener a mí por los años, por la experiencia, por lo que estoy trabajando por Coquimbo”. Nuevamente le respondieron al concejal diciéndole: “Entonces debes saber que no se le dicen niños mongolitos. Respeto”.
Schnaiderman se indignó y enfatizó que “estamos trabajando, no estamos hueviando”. Ahí fue donde intervino el alcalde Ali Manoucheri para pedir respeto por el vocabulario. Nuevamente replicó el concejal, manifestando que “me están increpando por estupideces, gente estúpida. Esto es importante. Los niños mejoraron de su carita en un minuto y es la solución para los niñitos mongolitos”.
Video vía Twitter @coquimbo_sltv