Eloísa Calfucoy es una niña que vive junto a sus padres en un departamento de la ciudad. A pesar de su gran curiosidad por todo lo que ve, su mirada se restringe a la ventana y los edificios que circundan su hogar. Este encierro alimenta en ella el temor a los exteriores, a la naturaleza y a las sorpresas del día a día, pero la llegada de un tío músico va disipando poco a poco sus aprehensiones, abre sus perspectivas y la lleva a emprender un viaje de reconexión con su entorno, su tierra y sus ancestros.
Esta historia se narra en la foto-novela-gráfica Calfucoy (Ocholibros, 2022) de la chilena Cecilia Toro, realizadora y directora de arte de producciones animadas en stop motion, y productora general del cortometraje Bestia, que llevó a Chile a lo más alto de la industria audiovisual, con la nominación a los premios Oscar 2022.
La pequeña protagonista de Calfucoy es hija de padre Mapuche y madre chilena, quienes emigraron a la ciudad en busca de un prometedor futuro, para lo cual estudian y trabajan esforzadamente. Eloísa es, por lo tanto, un personaje champurria , lo que sitúa a esta historia – pensada para niños de 6 a 12 años – en el tema de la interculturalidad.
Cecilia Toro es tiene experiencia en más de diez series en Chile, colaborando con otros estudios de animación y desde su propio estudio Plastivida, donde se realizó el cortometraje animado en stop motion Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra, dirigido por Leo Beltrán y ganador del premio Pedro Sienna 2017 (Chile) y Quirino 2018 (Iberoamérica).
Además, desarrolla dirección de arte, animación e ilustración para editoriales, publicidad, prensa y divulgación científica. Ha realizado exposiciones de su obra en Casa Central de la Universidad Católica, Galería Plop, Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral y Biblioteca Nacional de Chile.
Identidad cultural
Desde su experiencia en contenidos para las infancias, Cecilia Toro ha querido con esta obra proponer a niños y niñas una lectura reflexiva sobre la identidad cultural, la calidad de vida, los lazos familiares y los distintos tipos de familia, las brechas económicas y culturales de la sociedad, la conciencia ecológica, la soberanía alimentaria y otros aspectos que constituyen temas universales, pero especialmente significativos para las infancias de Chile y Latinoamérica.
En 100 páginas de una atmósfera envolvente como una película, el libro incursiona en una técnica poco usual, que es la fotografía de personajes y sets en miniatura. Esto es el resultado de un equipo de artistas como Toto Duarte, Vicente Vergara y el director Leo Beltrán, provenientes de la gráfica, la fotografía, el cine y la animación, en un trabajo conjunto con Cecilia Toro.
Daniela Catrileo, conocida escritora y poeta comentó sobre esta obra: “Calfucoy es un pequeño universo sensible que nos transforma en testigos del relato de una niña mapuche, warriache y champurria que apuesta por recuperar los saberes comunitarios y las formas de vida en relación con el küme mongen/buen vivir. Calfucoy es de los libros que me habría gustado atesorar en mi niñez, sin embargo, llega hoy como una invitación a imaginar un porvenir posible en plena vorágine neoliberal”.
Calfucoy, la fotonovela gráfica de Cecilia Toro será presentada al mediodía del sábado 13 de agosto en el Espacio Wiphala del Centro Cultural La Moneda, creado precisamente para el encuentro abierto, con un diseño que simboliza la unión de las culturas indígenas de nuestro continente. La actividad contará con la participación de la autora, junto al editor Leo Beltrán, la cineasta Claudia Huaiquimilla, la editorial Ocholibros y el certero freestyle a cargo de la artista Némesix, de apenas 12 años de edad.