La diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, abordó el instructivo que emanó el Ministerio de Agricultura al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para frenar los loteos para parcelas de agrado y la suspensión de los proyectos que hayan sido vendidos.
La miembro de la comisión de Vivienda de la Cámara Baja señaló que «esto se enmarca en la defensa de la tierra ante una eventual crisis alimentaria».
También te puede interesar:
«Hoy vemos como existe un desarrollo descontrolado de las inmobiliarias que lotean y construyen, sin tomar en cuenta los impactos ambientales y sociales para las comunidades. Pero además estamos ante una crisis global de alimentos y necesitamos que el país tenga donde poder cultivar para el consumo interno. Me parece que aquí hay grandes poderes económicos que solo quieren lucrar y no les importa el daño que puedan hacer estos proyectos», complementó la representante mapuche.
En esta línea, Nuyado precisó que «los únicos beneficiados con la normativa actual son personas de altos ingresos que por lo general hacen negocios o tienen estas parcelas como segunda vivienda».
«Tal vez sería comprensible si estos desarrollos inmobiliarios fueran para casas sociales, pero la verdad es que solo se quiere hacer negocio en beneficio de unos pocos. Por eso respaldamos con fuerza el decreto del gobierno respecto a los loteos», cerró la parlamentaria.