Los Cóndores concretan una hazaña y clasifican por primera vez a un Mundial de Rugby

Histórico. Inédito. Así es como describen lo conseguido por los Cóndores este sábado en Denver, donde Chile dio vuelta la serie del repechaje y logró la clasificación por primera vez en su historia a un Mundial de Rugby tras vencer por 31-29 a Estados Unidos en el repechaje mundialista.

El partido comenzó cuesta arriba para el 15 de Pablo Lemoine, ya que el cuadro local salió a imponer su juego y se puso rápidamente 19-0 en ventaja antes de los 30 minutos. Sin embargo, nuestro elenco reaccionó y aprovechó la tarjeta amarilla de Nick Civetta para acortar distancia gracias a los try de Marcelo Torrealba y Matías Garafulic y la conversión de Santiago Videla.

En el segundo tiempo el partido fue emocionante y dominado por Los Cóndores. Si bien los locales lograron convertir un try por intermedio de Joe Taufete’e a los 47’, Chile reaccionó rápido y Santiago Videla anotó un hermoso try tras gran jugada de Rodrigo Fernández y su posterior conversión.

Pero la emoción estaba en los 15 minutos finales. Matías Dittus con toda su fuerza y garra sorprendió al convertir un try y luego Videla sumó dos puntos más para dejar el marcador 28-29. Y a los 75 minutos, llegó la algarabía con el penal convertido por Vidal que le permitió a Los Cóndores pasar arriba en el marcador y ganar la llave, puesto que Chile se quedó con el triunfo por 31-29.

Los últimos minutos fueron de nerviosismo, pero tras un penal y posesión de la ovalada, Los Cóndores ganaron el partido y lograron una histórica clasificación al Mundial.

Una vez finalizado el encuentro la emoción no se hizo esperar y una de las figuras del encuentro, Santiago Videla expresó que «no sé qué decir, son muchas emociones y momentos, sabíamos que todo eso teníamos que juntarlo para estos 80 minutos, había que poner todo el corazón que veníamos cultivando estos últimos tres años, gracias a toda la gente. Estoy en shock».

«Pienso en abrazar a mis 30 hermanos que vinieron, a los otros 15 que se quedaron en Santiago», agregó.

Por su parte, el head coach, Pablo Lemoine no pudo contener las lágrimas y muy emocionado expresó que “hicimos todo lo posible, es todo de los chicos. Es algo mágico, agradecer a ‘Lulo’, al staff que son de primera y disfrutar. Nos vamos a Francia, los chicos se lo merecen y nada más que agradecer”.

Los Cóndores serán parte del Grupo D en el Mundial de Francia 2023 donde jugarán los partidos en los siguientes días y horas de Chile:

Domingo 10 de septiembre, 08:00: vs. Japón, en Toulouse
Sábado 16 de septiembre, 10:00: vs. Samoa, en Burdeos
Sábado 23 de septiembre, 17:45: vs. Inglaterra, en Lille
Sábado 30 de septiembre, 15:00: vs. Argentina, en Nantes