El precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, se ubicó este viernes en la barrera de los 7.000 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
«El contexto económico global para la cotización del cobre es negativa. En la primera quincena de julio el precio del metal retrocedió un 12,2 % y en el año la caída es de 18 %», indicó Cochilco.
El retroceso en la demanda de materias primas se da en medio del creciente temor a una recesión mundial ante la inflación estadounidense y las posibles nuevas alzas en las tasas de interés; la crisis energética en Europa, y las restricciones que mantiene China por la covid-19.
Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año.
La minería, que representa cerca del 15 % del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.
El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, llevaba más de un año viviendo una escalada sin precedentes en una década.
Tras unos meses de caída por los confinamientos de 2020, el precio del cobre consolidó su recuperación el año pasado y desde entonces ha mantenido una racha alcista sin grandes altibajos hasta este julio.
Pese al mal desempeño de este mes, el precio promedio del metal rojo en 2022 se sitúa en 4,346 la libra, todavía por encima de la media del año pasado (4,22 dólares).