“Trama” es el nombre de la primera exposición en el extranjero de la artista chilena María Gabler y se inauguró este mes con la asistencia de artistas, curadores, galeristas y una amplia presencia de la comunidad artística chilena en Nueva York en Proxyco Gallery.
La muestra es parte de la Beca Arte CCU 2021, que además le permitió realizar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, instituto reconocido en el circuito artístico internacional.
El ISCP recibe a 30 artistas residentes en forma simultánea provenientes de distintos países, los que buscan perfeccionarse y generar redes entre personas de diversos países. Además, durante la residencia, se puede interactuar con curadores de todo el mundo que visitan el instituto para conocer a los nuevos talentos.
Para esta muestra en Nueva York, la artista tomó como punto de partida una maqueta del espacio de Proxyco Gallery, la que se utiliza habitualmente para proyectar las exposiciones.
“Encontrarme con ese objeto, representación a escala del espacio, y trasladarlo de la galería al taller diría que fue el comienzo de todo”, comenta Gabler desde Estados Unidos.
La obra “Trama” consiste en una instalación con malla que abarca un perímetro entre un muro y los pilares de la galería, acompañada de video, fotografía y una escultura. Los distintos materiales que componen la muestra dan cuenta del proceso investigativo durante su residencia, poniendo énfasis en los elementos más cotidianos de la ciudad.
A lo largo de los años, el trabajo de la artista se ha caracterizado por la relación de las personas con su entorno, reconociendo materiales, formas, recorridos y los cruces entre lo público y lo privado. Además, del uso de recursos de origen industrial, vinculados a la construcción u obra gruesa, como madera, acero, poliestireno expandido, entre otros.
Por su trabajo constante y permanente participación en la escena artística nacional, es que María fue reconocida entre las 100 jóvenes líderes 2021 de Revista Sábado de El Mercurio y Universidad Adolfo Ibáñez.
Residencia artística en Nueva York
“La Beca Arte CCU ha sido un tremendo apoyo, porque está pensada de una manera muy integral y con mucha preocupación. Esta es la primera vez que puedo dedicarme 100% a mi producción artística -sin un trabajo paralelo u otras preocupaciones-, pues cuento con los medios y el tiempo para hacerlo, y eso es algo muy único”, expresa María Gabler.
Para la artista estos meses en Nueva York, lugar tan destacado en el ámbito del arte contemporáneo, ha sido una extraordinaria ocasión que le ha permitido desarrollar sus ideas a través de recorridos donde observa y registra lo que ve para ponerlo en práctica en su obra.
Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, cuenta que el programa CCU en el Arte busca con esta Beca apoyar en el perfeccionamiento y visibilidad a talentosos artistas chilenos. Es una excelente vitrina para Chile y sus artistas en la escena cultural internacional.
“Con esta Beca estamos conectando el arte chileno al mundo y dando la posibilidad única de que estos talentosos artistas puedan compartir con sus pares en una de las ciudades más importantes para el arte y así profesionalizar sus trabajos y sus carreras”, agrega.
Beca CCU
CCU lleva más de 30 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Beca Arte CCU es parte del programa “CCU en el Arte”, desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.
Con la beca se busca aportar al desarrollo internacional de artistas chilenos, promoviendo el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores e instituciones ligadas al arte mundial, con énfasis en el desarrollo, difusión, redes de contacto y comercialización de sus trabajos.
La Beca Arte CCU fue otorgada en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 a Alejandra Prieto, Raimundo Edwards, Andrés Durán, Catalina Bauer y Nicolás Grum, respectivamente. Estos cinco ganadores tuvieron la oportunidad de crear y desarrollar exposiciones en el extranjero, mostrar parte de sus creaciones tanto en Estados Unidos como en Chile y vivir una valiosa experiencia compartiendo con artistas internacionales.