Plataforma Telar aclara estudio que vincula fake news de la Convención con la derecha

Plataforma Telar salió a aclarar el último estudio que realizaron sobre las fakes news que rondaron el trabajo constitucional durante su año operativo, en donde se mencionaban a los convencionales Bernardo Fontaine y Gaspar Domínguez como los que más noticias imprecisas compartían.

En su entrevista con CNN Chile, indicaron que “la mayoría de las desinformaciones se concentran en colectivos que representan a la derecha e independientes, ambos tienen un 32%. No obstante, las noticias 100% falsas se concentran un poco más en la barra de la derecha”, dijo Magdalena Saldaña, académica de la Universidad Católica e investigadora de Plataforma Telar.

«Hemos decidido publicar el análisis completo, pese a las limitaciones señaladas en la sección Limitaciones del análisis y a la rectificación que aquí se incluye, porque no queremos desentendernos de nuestra responsabilidad. La eliminación de este análisis no daría cuenta de manera transparente, de cara a la ciudadanía, de los errores cometidos», comienzan señalando.

Uno de los errores aclarados fue la eliminación del gráfico «que personalizaba con nombre, apellido y foto, a los convencionales que más habrían hecho circular información imprecisa o falsa, porque erróneamente agrupaba todos los contenidos emitidos como desinformación. Este concepto, de manera general, se asocia con falsedad, lo que no corresponde en todos los casos.
Plataforma Telar se disculpa con los ex convencionales Bernardo Fontaine y Gaspar Domínguez, quienes aparecían en el gráfico que fue publicado con anterioridad en este análisis, como las personas que más habrían difundido noticias falsas por agrupaciones de Derecha e Independientes. Las imprecisiones corresponden en algunos casos a diferencias numéricas menores en cifras y años, las que pudieron interpretarse como falsedades cuando no lo fueron».

«El estudio realizado, cuyas imágenes fueron difundidas y viralizadas en redes sociales, es deficiente y no está a la altura del trabajo investigativo que ha venido realizando Plataforma Telar durante más de un año. La intención de Telar siempre ha sido contribuir de manera transparente a comprender el proceso constituyente, pero lamentablemente en este caso no estuvimos a la altura de nuestras propias metas», añaden.

«Los errores metodológicos de este estudio, la difusión de una imagen con rostros de ex convencionales y el uso en dicha imagen del concepto de ‘noticias falsas’, son una equivocación profundamente desafortunada. Nos disculpamos sinceramente por el impacto que este análisis –que, reiteramos, no está a la altura del trabajo de Plataforma Telar– haya tenido en la figura y reputación de los convencionales. Jamás ha sido nuestra intención, lo lamentamos profundamente y nos ponemos a disposición de las y los ex convencionales que deseen contactarse con nosotros», agregan.

«Ante la sociedad general, lamentamos que este análisis, con errores metodológicos serios, haya sido comunicado de manera ambigua y poco clara. Desde Plataforma Telar, no fuimos lo suficientemente rigurosos, ni precisos, al comunicar y distinguir los conceptos de información falsa, información imprecisa y desinformación, usando equivocadamente el concepto de noticias falsas, cuya connotación negativa afecta a la figura de los ex convencionales mencionados», dicen cerca del final.

«Trabajaremos arduamente para que no se vuelva a repetir un error de este tipo, esperando así recobrar y responder a la confianza de quienes han seguido nuestro trabajo», cierran.

Lea la rectificación completa en el siguiente link.