SMA revoca tres permisos a salmonera Nova Austral por grave daño en parque nacional

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la revocación de tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) otorgadas a la empresa salmonera Nova Austral, tras acusarla de provocar un grave daño al Parque Nacional Alberto de Agostini en Magallanes.

El superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra calificó la decisión como «histórica», ya que la cartera nunca «había aplicado esta sanción, y desde la creación de la nueva institucionalidad ambiental, nunca se había revocado ningún permiso ambiental”.

Te puede interesar:

“Estas son las primeras revocaciones de la historia de la institucionalidad ambiental y obedecen a la gravedad de los casos, son los primeros casos de salmoneras que sobreproducen y generan daño ambiental en un área protegida que además es un parque nacional”, dijo en conversación con Pulso.

Lo que denunció la SMA es un daño que se produce en la columna del agua y en el fondo marino, donde actúan los centros de engorda en mar abierto, por sobrecargar el lugar con mucha cantidad de peces de los que tenía permitido tener. En ese sentido, Nova Austral -de capitales noruegos- aumentó en hasta un 35% su producción, lo que generó una mayor cantidad de peces, y a su vez un aumento exponencial de sus fecas y alimentos.

“En los tres casos, encontramos que el fondo marino estaba azoico, es decir que no hay vida en el lugar y, por lo tanto, la sobreproducción que afecta a la columna del agua y el fondo marino, dejándolo en este estado”, explicó.

«Son tres procedimientos sancionatorios, donde se cierra el proceso y se le imputaban las infracciones a Nova Austral. Le formulamos cargos a Nova Austral imputándoles la sobreproducción, ellos se pudieron defender y hoy con esta resolución los procesos se cierran. Con esta decisión la empresa puede reclamar. Además el Tribunal Ambiental de Valdivia tiene que resolver la consulta de estas sanciones y tiene que autorizarlas y con eso los centros salen del lugar y no pueden volver a operar nunca más en el parque nacional”, cerró.