Tal y como había señalado el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la cuenta pública del 1 de junio, el Ejecutivo presentará una ley corta sobre gas natural a raíz del reportaje que daba cuenta del mecanismo que utilizaba Metrogas para inflar un 20% el precio a los hogares. La iniciativa ingresará a la comisión de Energía y Minería del Senado, la que es presidida por Loreto Carvajal (PPD).
Según el ejecutivo, el proyecto impulsado por los ministerios de Energía y Economía derogará el artículo 12 transitorio presente en la actual legislación. Cabe destacar que este artículo permitió a Metrogas -según el informe de la Fiscalía Nacional Económica- «aumentar los precios del gas natural a los clientes finales».
Te puede interesar también:
- Reportaje da a conocer mecanismo de Metrogas para inflar 20% el precio a hogares
- Conadecus sobre caso Metrogas: «Es un abuso de posición dominante porque esta industria es monopólica»
En la misma línea, para las empresas que estén relacionadas al momento de la publicación de la Ley 20.999, el proyecto de ley sostiene que se aplicará el cálculo de rentabilidad del grupo económicamente integrado.
Asimismo, otro de los ejes de la propuesta sostiene que bajará la rentabilidad máxima permitida para todos aquellos activos que superen los 20 años de antigüedad. Esto se reflejará en la política comercial de las empresas para mantenerse en este nuevo límite de rentabilidad, consagra La Tercera.
En el caso de término o modificación anticipada de los contratos vigentes, la comisión Nacional de Energía (CNE) podrá continuar utilizando para efectos del cálculo de rentabilidad los contratos originales si dicha modificación o nuevo documento laboral no son económicamente más eficiente que el anterior.
Por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe manifestó que «el proyecto recoge los planteamientos incluidos en las diversas mociones parlamentarias sobre el tema que actualmente están en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado y protegerá a los consumidores».
En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que «esta ley corta nos va a permitir enfrentar los problemas incorporando a la empresa verticalmente integrada en el chequeo de rentabilidad, tal como lo recogían varias de las mociones parlamentarias presentadas durante las últimas semanas y lo recomendaba el Estudio del Mercado del Gas realizado por la Fiscalía Nacional Económica».
Cabe destacar que este proyecto reemplazará uno que envió -en enero de este año- Sebastián Piñera, el cual fue retirado por el actual Gobierno.
Aquel proyecto también abordaba el artículo 12 transitorio, pero en vez de derogarlo, exigía que en el «chequeo de rentabilidad deberá considerar la rentabilidad resultante de todo el grupo económico verticalmente integrado».