Zelenski será la voz de una Ucrania en guerra en la cumbre de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid, en una cita dominada por la invasión rusa de su país y de la que la Alianza saldrá con dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia.

Ucrania está sufriendo «una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un primer día de actividad en torno a la cumbre, que oficialmente se inaugura este miércoles.

Por ello, «es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda», afirmó Stoltenberg, asegurando que la cumbre acordará «un nuevo paquete completo de asistencia» a la ex república soviética.

Ese plan es independiente del armamento que los países miembros de la OTAN ya han comenzado a enviar a Ucrania, incluyendo cohetes antitanques, artillería y defensa antiaérea.

Demanda de más ayuda

Zelenski intervendrá por videoconferencia, y se espera que insista en su demanda de más ayuda militar, y más sofisticada, para hacer frente a Rusia, dos días después del bombardeo de un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk (centro), que se saldó con 18 muertos, decenas de heridos y muchos desaparecidos, según Kiev.

Es «uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea», denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Rusia negó los hechos y respondió que la guerra sólo acabará con la rendición lisa y llana de Ucrania.

«La parte ucraniana puede poner fin (al conflicto) en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia», afirmó Dmitri Peskov, portavoz de Putin.