Cerca de la medianoche de este lunes, la asesora de prensa de la diputada Claudia Mix (Comunes), Cristina Mistretta, y el director de la revista El Porteño, Gustavo Burgos, sufrieron un violento asalto, del tipo «encerrona» y posterior robo de su vehículo mientras se trasladaban a la región de Valparaíso.
En concreto, el hecho ocurrió en Américo Vespucio justo antes de la salida para tomar la ruta 68 camino a Valparaíso, cuando un vehículo con cuatro integrantes se cruzó en plena carretera, obligando a las víctimas a descender de su vehículo para luego encañonarlos con pistolas semiautomáticas.
Según declaró una de las víctimas, los sujetos con acento chileno y de buen hablar obligaron a los periodistas a tenderse contra el pavimento, momento en que uno de los sujetos se acercó a la asesora de la diputada y le dijo: «Así que andai chorita», algo que descolocó a la periodista ya que durante el asalto no ofreció ningún tipo de resistencia. A Burgos, en tanto, le quitaron los lentes ópticos y en tono amenazante, agregaron: «Ya no los vas necesitar».
Minutos después de que los desconocidos se dieran a la fuga las víctimas sostienen que pasó por el lugar una patrulla de Carabineros, la que no se detuvo a prestar ayuda ni tampoco salió en búsqueda de los sujetos, quienes permanecen prófugos.
La oficina de la diputada anunció que presentará una querella criminal junto al Colegio de Periodistas.