Las sanciones empujan a Rusia a un impago histórico

La Casa Blanca declaró que Rusia ha dejado de pagar sus bonos internacionales por primera vez en más de un siglo, ya que las amplias sanciones han aislado al país del sistema financiero mundial, haciendo que sus activos sean intocables.

El Kremlin, que dispone de dinero para hacer frente a los pagos gracias a los ingresos procedentes del petróleo y el gas, rechazó rápidamente las afirmaciones y acusó a Occidente de llevarle a un impago artificial.

Con anterioridad, algunos tenedores de bonos dijeron que no habían recibido los intereses atrasados el lunes tras el vencimiento de un plazo de pago clave el domingo.

Rusia ha tenido problemas para realizarlos pagos de los 40.000 millones de dólares de bonos pendientes desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

«Las noticias de esta mañana en torno a la constatación del impago de Rusia, por primera vez en más de un siglo, destacan lo fuertes que son las acciones que ha adoptado Estados Unidos junto a sus aliados y socios, así como lo dramático que ha sido el impacto en la economía de Rusia«, dijo un funcionario estadounidense al margen de una cumbre del G-7 en Alemania.

Los esfuerzos de Rusia por evitar lo que sería su primer gran impago de bonos internacionales desde la revolución bolchevique de hace más de un siglo se toparon con un obstáculo a finales de mayo, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó efectivamente a Moscú para la realización de los pagos.

Un impago formal sería en gran medida simbólico, dado que Rusia no puede pedir préstamos internacionales en este momento y no lo necesita gracias a los abundantes ingresos por exportación de petróleo y gas. Sin embargo, lo más probable es que aumente sus costos de endeudamiento en el futuro.

Los pagos en cuestión son 100 millones de dólares en intereses de dos bonos, uno denominado en dólares y el otro en euros, que Rusia debía pagar el 27 de mayo. Ambos abonos tenían un periodo de gracia de 30 días, que expiró el domingo.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que realizó los pagos a su Depositario Nacional de Liquidación en euros y dólares, añadiendo que había cumplido con sus obligaciones.

En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el hecho de que los pagos hayan sido bloqueados por Euroclear debido a las sanciones occidentales a Rusia «no es nuestro problema».

La cámara de compensación Euroclear no respondió a una solicitud de comentarios.

Algunos tenedores taiwaneses de bonos no habían recibido los pagos el lunes, dijeron fuentes a Reuters.

Sin un plazo exacto especificado en el prospecto, los abogados dicen que Rusia podría tener hasta el final del siguiente día hábil para pagar a estos tenedores.

Las agencias de calificación crediticia suelen rebajar formalmente la calificación crediticia de un país para reflejar el impago, pero esto no se aplica en el caso de Rusia, ya que la mayoría de las agencias ya no califican al país.