El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y el de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) clausuran este sábado la principal convención conservadora de EE.UU., marcada por la omnipresencia de los «trumpistas» y la ausencia de grandes figuras del Partido Republicano.
El exmandatario brasileño hablará a las 14.05 hora local (19.05 GMT) en un panel de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se celebra en el Centro de Convenciones del National Harbor en las afueras de Washington.
Bolsonaro llega a la capital estadounidense acompañado del exministro de Turismo Gilson Machado y del diputado federal Eduardo Bolsonaro, el tercero de sus hijos, quien intervendrá en el foro a las 11.35 hora local (16.35 GMT).
Machado indicó, en su Twitter, que tras su discurso Jair Bolsonaro tiene previsto un encuentro con Trump, que clausurará la jornada en la CPAC a las 17.25 hora local (22.25 GMT).
Los autobuses aparcados a las puertas del National Harbor hacen prever que este sábado sí se llenará el aforo, hasta ahora medio vacío y copado de los simpatizantes del movimiento MAGA (siglas de «Make America Great Again», «Hacer EE.UU. grande de nuevo»), el lema que Trump utilizó en su primera campaña.
Desde el miércoles, la CPAC ha acogido a algunas de las principales figuras conservadoras, la mayoría trumpistas, como su hijo Donald Trump Jr.; sus nueras y exasesoras Kimberly Guilfoyle y Lara Trump, y su también exasesor Steve Bannon, el más reclamado en los pasillos por los asistentes.
El programa ha incluido a la candidata presidencial y exembajadora de EE.UU. en la ONU Nikki Haley, pero no a pesos pesados de los republicanos como el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el que fuera vicepresidente de Trump, Mike Pence, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, figura al alza de cara a las elecciones de 2024.