Comunidades mapuche entregaron este lunes una propuesta a la municipalidad de Temuco para la oficialización de la lengua indígena mediante una ordenanza municipal.
Actualmente rige un decreto, pero para el Txawün de Comunidades Mapuche de Temuco, el mismo tiene pocos efectos.
El grupo además tiene un proyecto para un centro de inmersión lingüística para el idioma, que sería el primero de su tipo en el país.
Antecedentes
La incorporación del mapudungun como lengua oficial es una lucha de larga data de las comunidades. Ya en la década de 1930 hubo parlamentos indígenas sobre el tema.
En aquel momento, en una reunión realizado en el lofmapu Boroa, los presentes propusieron -entre otras cosas- oficializar el mapuzugun como lengua propia dentro de las reducciones e incluso crear un colegio mapuche con profesores hablantes de mapuzugun.
Luego, en la década de 1990 y posteriormente en el 2005, organizaciones mapuche levantaban la bandera de oficializar el mapuzugun en la Araucanía. Sin embargo no es hasta el año 2012 donde nace una marcha anual por el mapuzugun en Temuco, marcha que ya ha cumplido una década de manifestaciones por las calles de la capital regional y que han logrado generar un movimiento con múltiples expresiones que defienden y promocionan el mapuzugun.
Durante el contexto de las movilización por el idioma de la ultima década, se destacan la oficialización mediante un decreto en Galvarino el año 2013, la moción de oficialización en Padre las Casas del 2014, la moción de los CORE de oficializar a nivel regional en el año 2015 y el Reglamento Regional para la implementación de la oficialización de la intendencia de la Araucanía el año 2015.
Todas estas medidas fueron levantadas por las organizaciones que levantan la marcha por el mapuzugun, quienes consiguieron estas importantes gestiones en mesas de trabajo con los gobiernos de la época. Estos procesos derivaron en múltiples jornadas de difusión de la medida en al menos 20 comunas de la región, con una campaña de sensibilización en Temuco a través del trasporte, televisión y radio, además de importantes informes jurídicos que respaldan la medida.
Objetivo
El objetivo principal detrás de la idea de oficializar el mapuzugun es revitalizar el idioma, ya que hoy el idioma está en una situación de lengua minorizada frente a un castellano hegemónico y en riesgo de desaparecer si no se toman medidas efectivas.
Hay estudios que demuestran que el idioma ha ido envejeciendo al no darse el traspaso generacional natural debido a las migraciones, las nuevas fuentes de empleo y una educación que no promueve el bilingüismo mapuzugun-castellano.
Cuando el actual alcalde de Temuco, Roberto Neira, era candidato, el Txawün de comunidades de Temuco le presentó una propuesta que contenía las principales demandas y necesidades políticas de los mapuche a resolver en la comuna, además de la creación de una oficina o departamento mapuche que llevara estos temas adelante dentro de la institución municipal.
Así, el año 2021 las comunidades llevaron adelante la discusión y presentaron, al municipio liderado por Neira, trabajar adelante en el proceso de oficialización del idioma en la comuna.
Insumos
El 12 de octubre del 2021 las comunidades convocaron a más de 25 autoridades tradicionales de los lofmapu de Temuco, a dirigentes y familias a un importante Koyagtun o parlamento, el cual fue definido como un espacio para la deliberación en torno al mapuzugun.
Luego del Koyagtun, los concejales votaron de forma unánime a favor la medida de decretar al mapuzugun como idioma oficial mediante un decreto, pero las comunidades no quedaron satisfechas y apuntaron a una ordenanza.
Los representantes indígenas levantaron de forma autogestionada 12 txawün o reuniones que se realizaron entre los meses de enero y marzo del 2022. Recorrieron distintos territorios dentro de la comuna de Temuco como Pumalal, Ralunkoyam, Boyeko, Enoko, Tromen, Trañi Trañi, Patrawe, Kowilwe y también la zona urbana, llevando adelante esta discusión y sistematizando los insumos.
En estas jornadas participaron profesores, educadores tradicionales, encargados de educación intercultural municipal, la Daem, la Dideco, directores del servicio de salud, el departamento de medio ambiente, la Oficina de Asuntos Indígenas y agentes del gobierno que fueron invitados.
Este diagnostico elaborado por la propias comunidades, asesoradas por la abogada Karina Vargas del Observatorio Ciudadano, derivaron en la propuesta de ordenanza municipal levantada por las propias comunidades mapuche de Temuco, proceso que fue liderado por sus lonko, machi, werken y dirigentes, quienes entregaron los insumos al municipio de Temuco -este lunes- tras una caravana masiva que contó con el apoyo de un centenar de personas.
Primer centro de inmersión lingüística
Las comunidades además tienen la propuesta del primer centro de inmersión lingüística de la zona. Ya cuentan con el espacio físico, en el lofmapu Ralunkoyam, para lograr levantar el centro de inmersión.
Se trata de un gran proyecto inédito, de alto impacto, con enfoque de derecho y que pueda ser un sello para la región y sus comunas en torno a la revitalización del mapuzugun, parte estructural de la región de la Araucanía.
Ahora espera la respuesta de parte de las instituciones del Estado y en especial del gobierno actual de Gabriel Boric, quien para los mapuches tiene la primera oportunidad de formalizar los centros de inmersión lingüística para la primera infancia, educación básica y media en todo el Wallmapu.