Fiscal de Arica emplaza al Gobierno por «desconocer lo que pasa en la zona, al estar muy ocupados con La Araucanía»

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, lanzó criticas al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por la violencia que ocurre en la zona norte del país, puesto que para su juicio «desconocen lo que ocurre, puesto que están muy ocupados con La Araucanía».

Las palabras de Carrera se dan tras la desarticulación que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) a una facción del Tren de Aragua -peligrosa banda delictual- durante esta semana.

También te puede interesar:

En concreto, se trata de la banda denominada como «Los Gallegos», quienes serían un brazo o célula de esta organización trasnacional, protagonista de delitos tales como secuestro, extorsiones, tráfico de drogas, armas y homicidios. Ante esto, el fiscal señaló que se han registrado hechos «inauditos» de violencia en el norte del país.

«Es el momento para que veamos con fuerza este fenómeno y como señalo no cesemos, porque cuando estas personas ya manejen este territorio ya va a ser muy difícil poder sacarlos, y las futuras muertes o situaciones ya no van a ser entre extranjeros, sino que van a ser con la población común. Es algo que tenemos que trabajar con fuerza y estamos todavía a tiempo», señaló el fiscal en Radio Universo.

Al referirse a la desarticulación de «Los Gallegos», la autoridad precisó que «hemos fortalecido nuestra Unidad de Análisis Criminal y muchas de las conclusiones a las que llegamos en esta investigación fueron por ese análisis. Ahí es donde estamos pidiendo apoyo al Gobierno y hay un compromiso del delegado de esta región y esperamos que eso suba a nivel más alto dentro del Gobierno, porque es ahí donde tenemos las necesidades hoy día y nos ha dado buenos resultados el trabajo que tenemos. Entonces, hay que intensificarlo en esa línea».

Criticas al Gobierno

En esa línea, Carrera realizó un emplazamiento al Ejecutivo: «Desde el Gobierno todavía no tienen la visión de lo que está ocurriendo, están muy ocupados con lo que ocurre en La Araucanía que es muy importante, pero sería ideal tener mayor apoyo en esta región, porque esto va creciendo y va llegando cada día más al sur».

Además, recalcó que el Estado de Chile tiene «dos desafíos fuertes: uno, mejorar los recursos, mejorar la seguridad. Pero, por otro lado, mejorar también los procesos internos, porque así como nosotros los infiltramos, ellos también están realizando un trabajo para infiltrarnos a nosotros, digo nosotros, a los policías, fiscalías y a todos los organismos de persecución».

«Esto es una lucha que va a seguir y tenemos que nosotros redoblar nuestros esfuerzos, tanto desde obtener más recursos para poder trabajar con más fuerza, y para poder revisar siempre nuestros procesos en todas nuestras instituciones para evitar fugas de información», complementó.

Violencia de la zona

El fiscal muestra su preocupación por el nivel de violencia que existe en la zona, puesto que al explicar el hallazgo del cuerpo junto a la banda desarticulada, indicó que «llevábamos 20 homicidios en la región de carácter formal y eso para esta región es absolutamente inédito. Recordemos que Arica tiene 250 mil habitantes, entonces la tasa de homicidio, y la de Tarapacá también, ya muy por sobre lo que es la media nacional y equiparable a otros países que antes veíamos muy a la distancia, como países de Centro América».

«Y hoy, tanto imputados como víctimas suelen ser extranjeros, de esas 20 muertes o 21 con esta que se sumó ayer, la mayoría son también extranjeros. Pero eso en algún momento va a rebalsar y va a comenzar a afectar a la ciudadanía en su conjunto y eso es lo que hemos visto en otros países, es una historia conocida. Por lo tanto, deberíamos redoblar los esfuerzos, el Ministerio Público lo está haciendo, pero es evidente que faltan más recursos para esta nueva realidad», sentenció.