Ilustrador Rafael Cuevas pide seguridad social real en ilustración sobre nueva Constitución

El ilustrador Rafael Cuevas pidió una seguridad social real en una ilustración sobre nueva Constitución.

Sicólogo de profesión, su carrera en la ilustración comenzó de manera autodidacta y escueta en el año 2012 cuando decidió abandonar por completo el ejercicio de la psicología para seguir sus intereses creativos y artísticos.

Durante los años posteriores, decidió incursionar dentro de las diferentes aristas del mundo gráfico, como el muralismo y el tatuaje, para luego encontrar su medio en el oficio de la ilustración digital. Paso a paso logró internarse en el mundo de la ilustración profesional participando de colectivos y eventos que le permitieron elaborar un portafolio adecuado para poder matricularse el año 2019 al Máster de Ilustración de la Universidad Politécnica de Valencia, en donde se especializó en ilustración editorial y publicitaria.

Ha trabajado para Balmaceda Arte Joven Valparaíso, el Museo de la Memoria, Revista Endémico, The Flexibull Gym, Natty Peanutbutter, Editorial SM, La Bonita Ediciones, Editorial Desastre Natural, Agencia WOLF, Agencia Ivestudio, Trotamundos Terraza, Revista Rayaismo, Sociedad Valenciana de Transfusión de Sangre Haush Company y Fundación Plagio.

Actualmente vive en Viña del Mar, donde se la pasa desarrollando su técnica y contando cuentos a través de la internet.

Para estas ilustraciones en particular, Cuevas se inspiró en las temáticas que más le atraen dentro de la nueva Constitución y que consideraba que deberían ser más visibilizadas, como lo son el bienestar de la tercera edad, la seguridad social y acceso a salud mental estatal.

Entre sus influencias, Cuevas reconoce muchas, «pero creo que en esta época particular he estado centrándome mucho en el trabajo de diseñadores de la época del 60 y 70, como es el caso de Santiago Nattino y de (Alejandro) ‘Mono’ González, de Quino, por nombrar algunos. también me he influenciado con otras disciplinas como el cine, la música y sobre todo la nueva ‘normalidad’».

Él vivió el Estallido entre Quilpué y Santiago, «de una manera super intensa, tan intensa que hice un recopilado de esta experiencia en una baraja de tarot que nombré ‘El Tarot de la Unidad’ y corresponde a una crónica de los hechos vividos dentro del estallido social desde las evasiones masivas hasta la determinación de votar por una nueva Constitución el 2020 a través de los arcanos mayores del Tarot occidental».

El artista revela que ha vivido el proceso constituyente de muchas formas: con esperanza, con alegría, pero también con miedo y preocupación a veces.

«Me sorprende mucho como algunas y algunos participantes del proyecto constitucional solo piensan en sus propias ideas y dejan de lado lo que es el bien común debido a etiquetas, ideologías y miedo al cambio en general», explica.

En cuanto al plebiscito del próximo 4 de septiembre, Cuevas comenta:

«Creo que estar 100% satisfecho es difícil, pero hasta ahora creo en el proceso y en lo que representa para Chile, a pesar de algunos errores y malentendidos que fueron apareciendo en el camino. Y, aunque estoy revisando el borrador cuando puedo, mi inclinación en el día de hoy es hacia el Apruebo».

Invitación

En abril del 2021, el Instituto francés de Chile lanzó «Constitución entre líneas», una invitación dirigida a ilustradores chilenos, para crear tres dibujos en torno a la nueva Constitución de Chile.

Seducidos por una propuesta abierta sin requisitos establecidos, los artistas dieron rienda suelta a su inspiración, entrando en un proceso creativo cuyo norte era y sigue siendo la libertad de expresión.

Así, mes a mes, cada ilustrador materializó mediante sus obras una visión singular del proceso constituyente. Algunos recurrieron a la crítica sin concesión, otros prefirieron exponer sus sueños y sus mejores deseos por el Chile venidero. Lo cierto es que todos –cada uno testigo y actor de su propia Historia– se involucraron en esta aventura creativa con poesía, humor y generosidad.

En 2022, «Constitución entre líneas» seguirá difundiéndose cada jueves mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile y las de su diario asociado, El Mostrador, que permitió amplificar su visibilidad. En 2023 se convertirá en exposición y catálogo y viajará a Francia.

Alen Lauzán, Francisca Yáñez, Francisco Olea, Marcelo Escobar, Raquel Echenique, Sol Díaz, La Mirona y Marcela Trujillo participaron en el 2021. Sebastián Fábrega, Luisa Rivera, Félix Vega, Antonia Bañados y Carola Josefa iniciaron el año 2022, junto a otros dibujantes, quienes seguirán dando vida al proyecto hasta octubre de 2022, término del proceso constituyente chileno.

Las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile.